POLITICA
13 DE DICIEMBRE: DÍA DEL PETRÓLEO ARGENTINO (Nota de Opinión)
¿Dónde está el dinero que se necesita para paliar los sufrimientos populares en la emergencia social, económica y sanitaria y para financiar el desarrollo agrícola e industrial independiente y una Defensa Nacional para ese proyecto?
En nuestra revista Cuadernos y en el Foro Patriótico y Popular hemos buscado siempre la confluencia del movimiento patriótico-nacional con el movimiento democrático-popular porque cada vez que en nuestra historia confluyeron esos movimientos se abrió un camino venturoso para Argentina y, a la inversa, cuando esos movimientos se separaron y aún enfrentaron (instigados por las potencias de cada época) se abrió el camino de la entrega y la sumisión nacional. Los próceres de la defensa del petróleo argentino, civiles y militares, fueron ejemplo encarnado de esa confluencia.
Se unía en ellos lo patriótico-nacional con lo democrático-popular.
Por eso quiero recordar las palabras y las ideas de los próceres del petróleo:
los Generales Enrique Mosconi, Alonso Baldrich y de su continuador el Dr.
Adolfo Silenzi de Stagni que, creo, tienen total vigencia El Dr. Adolfo Silenzi de Stagni, en su discurso junto a la tumba del General Mosconi, el 12 de diciembre de 1987, explicando ese homenaje, decía: “Lo hacemos no sólo para recordar su memoria, para destacar que ha sido el militar más preclaro que han tenido las FF.AA. en el curso del siglo, sino también, porque creemos que éste es el recinto adecuado para comprometernos a luchar por la defensa de lo que hemos sostenido en toda una vida, sin ningún tipo de claudicación ni de descanso: el petróleo que se encuentra yacente en nuestro subsuelo es propiedad exclusiva e inalienable del pueblo argentino y sólo debe ser explotado en beneficio del pueblo argentino que está representado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales.”
Y continuaba: “No admitimos ningún tipo de transacción con este principio. No creemos en la “ayuda” de las compañías privadas, sean extranjeras o nacionales (…) La defensa del petróleo no es más que un frente de lucha por la liberación nacional de manera que no parcializamos lo que debe ser una auténtica liberación política, económica y social del pueblo argentino. Si concentramos nuestro esfuerzo en esta sola trinchera es porque la consideramos, sin duda alguna, la más importante.”
Es que el petróleo es ante todo un material estratégico. Sólo después, es un
recurso económico. Se nos dijo que el petróleo había dejado de ser
estratégico, que era una materia prima más. Se burlaron de la consigna de
que petróleo es soberanía.