KICILLOF PROMETIO NO TRATAR UNA LEY PERO SUS DIPUTADOS FINALMENTE LA APROBARON

El Gobernador, les había dicho personalmente a los representantes de las Estaciones de Servicio de la Provincia de Buenos Aires (FEC y UENYA) y a Carlos Acuña, Secretario General de la CGT, que desistía impulsar una ley para que YPF se quede con el monopolio del abastecimiento de combustibles del Estado provincial. Sin embargo, su bloque de diputados anoche la aprobó y la envió al senado, que recién la trataría en marzo o abril del año próximo y que tiene mayoría opositora.

El primer mandatario Axel Kicillof había dicho que evitaría la aprobación de un proyecto de ley para que solamente YPF vendiera combustibles al Estado provincial, a los representantes de la Federación de Entidades de Combustibles que lo visitaron tiempo atrás junto al Soesgype.

Ese día fueron al despacho del Gobernador, el asesor Legal de FEC y Uenya, Dr. Fabián Tobalo, los titulares de ambas entidades referentes de las estaciones de servicio, Juan Carlos Basílico y Julio Alonso, y el Secretario General del gremio de Estaciones de Servicio Carlos Acuña, quienes luego habían preparado un escrito para que los diputados bonaerenses tengan en cuenta a la hora de legislar en materia de carga de combustible para los entes de los poderes del Estado provincial y municipales.

Sin embargo, el sector estacionero no tuvo tiempo de presentar su propuesta porque finalmente, como lo muestra la orden del día de la Cámara de diputados de la Provioncia, se trató el proyecto de ley que por pedido de Kicillof fuera redactado y presentado por el legislador del FDT, Facundo Tignanelli.

El expediente nro. D- 1099/20-21, establece que la administración pública provincial, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas, deberán contratar con YPF Sociedad Anónima la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales. De energía y combustibles, legislación general en mayoría y minoría y presupuesto e impuestos en mayoría y minoría.

En dicha reunión, los estacioneros y el jefe de la CGT habían sido anoticiados por el mismo Kicillof de que finalmente no se trataría la ley. El titular del gobierno bonaerense supuestamente había comprendido el reclamo de los dirigentes: Esta medida afectaría a las 1230 estaciones de servicio de marca Shell, Axion, Puma Energy, Dapsa, Gulf y las sin bandera (las llamadas "blancas"), que suman 464 bocas de expendio. 

En diálogo con www.agendaenergetica.com.ar, el Representante de FEC, juan Carlos Basílico se mostró "sorprendido y desilusionado", ya que de esta manera, se afecta la ya alicaída venta de las operadoras pymes que no son de YPF y que son responsables por el sustento de más de 5 mil familias.

De acuerdo a lo declarado por altas fuentes de la Cámara Alta, "ahora viene el receso y hay mayoría de senadores de la oposición, con lo cual se dificultará la aprobación, pero no se descarta que la ley salga igual, por algún acuerdo político entre las dos fuerzas", dijeron.