ADVIERTEN QUE HABRÁ MÁS AUMENTOS DE COMBUSTIBLES TRAS LA ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DEL BIO

Luego de la entrada en vigencia del las resoluciones para actualizar hasta un 70% el bioetanol y un 90% el biodiesel, se abre la puerta a nuevos incrementos en el surtidor.

Los precios de los combustibles líquidos lentamente van retomando su curva ascendente tras casi dos años de congelamientos y postergación de decisiones en materia energética.


La inflación y el tipo de cambio no tienen un techo previsible y mientras que para un sector de los analistas, habría que "pesificar" el valor de los hidrocarburos y mantener dolarizada la exportación, otros avalan más aumentos por considerar el retraso de las naftas a valor de la moneda norteamericana.

En el medio, las dos primeras resoluciones firmadas apenas comienza el 2021 por el Secretario Darío Martínez para actualizar por etapas, los precios de los biocombustibles de aquí a mayo hasta un 90%.

El componente es escaso de bio en naftas y gasoil, pero así como cuando se actualiza el concepto impositivo del combustible, aumentan en el surtidor, sería lógico que sucediese lo mismo con este ítem.

Para el Economista, experto en temas energéticos, Fabián Medina, "el incremento no debería en los próximos meses redondear más del 6,3% si se tiene en cuenta solamente el corte de bioetanol y de biodiesel".

Pero sin embargo, advirtió que "existen contradicciones entre la ideología del gobierno y las decisiones del Presidente de YPF Guillermo Nielsen, quien sigue pensando y mostrando en los hechos que la nafta debe permanecer dolarizada", dijo.

Medina quien es ferviente defensor de un sistema mixto de precios locales pesificados y valores de exportación del crudo en dólares, adelantó que será YPF quien llevará a un nuevo aumento del 10 al 12% a los hidrocarburos, superando los cálculos que se dan si se cuenta solo el nuevo precio de los BIOS.

"De esta forma seguirá disparándose la inflación 3% más de lo esperado, porque YPF seguirá pidiendo aumentos de combustibles  y por ende, habrá menor posibilidad de que los consumidores compren, con lo cual caerán más las ventas en las estaciones de servicio", aseveró el experto a www.agendaenergetica.com.ar.

Sentenció que a su entender, el objetivo de la petrolera estatal es llevar el combustible hasta un 35% más caro el litro de lo que sale actualmente.}