INVERTIRÁN $60 MILLONES EN LA PRIMERA PLANTA DEL PAÍS DE PELLETS CON RESIDUOS DE OLIVARES

Valle de la Puerta -productor de aceites y vinos premium- en Vichigasta, La Rioja, invierte en fabricación de pellets con residuos de olivares para la calefacción o industria local. Esta iniciativa llevara energía a una localidad donde el acceso es limitado, brindando también solución a su pasivo ambiental, producto de su actividad principal, y generación de mayor rentabilidad a su actividad.

El establecimiento Valle de la Puerta -productor de aceites y vinos premium- en Vichigasta, La Rioja, tendrá en un año la primera fábrica de pellets para calefacción o industria con residuos olivícolas del país. El objetivo es, por un lado, solucionar el pasivo ambiental y, por otro, generar unos US$200 extra por hectárea. La inversión prevista ronda los $60 millones.

Con 800 hectáreas de olivares -los primeros fueron plantados en 1994- de siete variedades diferentes (Arbequina, Nabali, Barnea, Picual, Coratina, Arauco y Manzanilla) el establecimiento produce unos 12.000 kilos de aceitunas por hectárea, un número que está casi 50% por encima de la media nacional.

Julián Clusellas explica que hace tiempo venía pensando una manera de mejorar la rentabilidad de la plantación y los pasivos ambientales que genera la poda. Intentó, junto a otros productores de la zona, constituir una planta para generación de energía por biomasa pero no daban los volúmenes.

"La idea de la fábrica de pellets surgió porque un día nos vinieron a comprar el orujo y la poda para ese fin; ahí empezamos a investigar", cuenta. Contrató al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Tucumán para investigar si la alternativa era rentable. "Tienen el laboratorio de biocombustibles más importante del país y empezaron por validar si los deshechos de los olivares son útiles; los ensayos van bien", describe.

La intención es fabricar pellets con madera pura, otros con madera y ramas y una variedad con orujo, carozos de aceitunas y residuos de hojas. "Son la opción ideal para destinar a zonas donde no hay gas natural -explica Clusella-. Dos kilos de pellets equivalen a un kilo de gas, mejora el costo de la energía para la calefacción domiciliaria o industrial".

La planta a construir, diseñada toda con maquinaria de origen nacional, tendrá una capacidad de producir una tonelada por hora, unas 5000 anuales.

 Respecto del pasivo ambiental, Clusellas subraya que la poda de los olivares genera casi el 70% de kilos de deshechos por hectárea que el total que se cosecha.