OIL&GAS
REVERSIÓN DEL GASODUCTO NORTE: LA OBRA CLAVE QUE MILEI FRENÓ Y REACTIVÓ, LISTA PARA SEPTIEMBRE
La reversión del Gasoducto del Norte, una obra crucial para abastecer de gas a siete provincias del centro y norte del país desde Vaca Muerta, está en camino de ser finalizada en septiembre, según fuentes oficiales y privadas. Esta obra permitirá compensar la disminución en el suministro de gas desde Bolivia, que ya no logra cubrir su propia demanda.
Objetivo y Alcance del Proyecto
El proyecto tiene como objetivo enviar gas a las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba. La finalización de la obra permitirá transportar aproximadamente 16 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esto no solo abastecerá el uso domiciliario, sino también la generación de electricidad en centrales térmicas.
Financiamiento y Desarrollo
El Banco de Desarrollo de América Latina otorgó a Argentina un préstamo de 540 millones de dólares para esta obra, que facilitará la distribución de la creciente producción "no convencional" de gas de Vaca Muerta, contribuyendo a la transición hacia combustibles menos contaminantes. El presupuesto total del proyecto es de 720 millones de dólares, con el préstamo cubriendo tres cuartas partes de los costos.
Avances en la Construcción
La construcción de la reversión ya ha avanzado significativamente, incluyendo la soldadura de los tramos 2 y 3 del "Gasoducto de Integración Federal", que cubren los primeros 100 kilómetros de un total de 122 km, extendiéndose de Tío Pujio a La Carlota en Córdoba. Se ha utilizado un sistema de soldadura automática para acelerar los tiempos, logrando 4.059 soldaduras en 41 días.
Además, se están construyendo los restantes 22 kilómetros del gasoducto, 62 kilómetros de loops al Gasoducto Norte a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba, y se está cambiando el sentido de cuatro plantas compresoras. La fecha prevista para la finalización de estas obras es finales de agosto. Empresas como Techint y Sacde han completado parte de las soldaduras, aunque aún no han recibido el pago del Estado nacional, que les adeuda unos 14.000 millones de pesos desde mayo, cubiertos con créditos de bancos comerciales.
Relevancia Económica y Energética
La única obra pública priorizada por el Gobierno en este contexto es clave para asegurar el suministro de gas a las provincias mencionadas, sosteniendo tanto el uso residencial como la generación de energía eléctrica. Este proyecto es fundamental para la estabilidad energética del país y para la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes, cumpliendo con las recomendaciones del FMI de fomentar el empleo formal y las inversiones en infraestructuras críticas.
La construcción del primer tramo del proyecto Vaca Muerta Sur también ha comenzado, lo que permitirá el transporte de petróleo, complementando así los esfuerzos para mejorar la infraestructura energética de Argentina.