CADER LANZÓ LA INICIATIVA “DIÁLOGO FEDERAL PARA UNA ARGENTINA RENOVABLE”

Con vistas a apuntalar al sector de las renovables, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) lanzó en el 2020 la propuesta de “Diálogo Federal para una Argentina Renovable” que incluye diversas comisiones y mesas de trabajo en donde se discuten los temas que preocupan a los diferentes actores.

Liderados por la preocupación en la articulación público privada y el interrogante acerca de la búsqueda de financiamiento para varios proyectos a la deriva a causa de la pandemia, también se brinda espacio para conversar acerca de otras aristas e interrogantes con los que se encuentran los gobiernos provinciales para la inclusión de las renovables a nivel local. El objetivo es poder incrementar la oferta de renovables provincial con alto impacto en el país y así poder arribar al cumplimiento de la legislación nacional que establece que para el 2025 la matriz energética debe estar compuesta por un 20 % de energías renovables. 

CADER cuenta con más de una década trabajando en la Argentina, nucleando a más de 100 empresas que incluyen tecnología en energía eólica, solar, bioenergías, hidroeléctrica y solar térmica.

La iniciativa de Dialogo Federal no es nueva para la CADER, quien de algún modo ya la venía fomentando generando apoyo a los gobiernos provinciales para la adopción de estas tecnologías. En el 2020 se formaliza y se genera un ida y vuelta entre representantes de los gobiernos locales y la  industria de las renovables con vistas a tender un puente entre ambos ámbitos y así poder concretar la realización de los ansiados proyectos e incrementar la oferta de energía limpia. 

Además de la mesa de financiamiento, también se trabaja sobre aspectos que van industria nacional, generación distribuida y bioenergía. Vale destacar que en muchos casos, si bien las provincias cuentan con proyectos en cartera, desconocen los diferentes actores y herramientas que se encuentran disponibles para poder desarrollarlos, como así también cuestiones técnicas o los diferentes pasos para poder desarrollarlos.

https://www.ambito.com/energia/energia/castagnani-las-s-renovables-llegaran-6000-megavatios-potencia-instalada-n5144771