PETROLEROS: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EVITAR LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES

En medio de un creciente conflicto petrolero, el gobierno de Javier Milei dispuso la conciliación obligatoria este jueves, medida que tendrá vigencia por 15 días. Las entidades gremiales petroleras esperan ser convocadas a una próxima audiencia.

En un contexto económico ya de por sí complejo, el sector petrolero enfrenta un incremento en la tensión y los reclamos. Las situaciones que impactan sobre este sector productivo se traducen rápidamente en un fuerte desabastecimiento de combustibles.

En un intento por calmar el conflicto y evitar la escasez de combustibles con los efectos negativos que ello conlleva, la Secretaría de Trabajo decidió este jueves dictar la conciliación obligatoria. Esta decisión busca desactivar los focos de huelga y protesta impulsados por los trabajadores petroleros, principalmente por el reclamo contra la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que afecta significativamente a los asalariados.

Desde temprano en la mañana del jueves 1 de agosto, comenzó a regir la medida para desactivar la huelga anunciada para el día previo al fin de semana. De haberse llevado a cabo, esta huelga habría complicado a varios sectores y actividades que no habrían tenido acceso al abastecimiento de combustible.

Continuidad de las Actividades
La orden garantiza la continuidad de actividades en el sector petrolero, evitando afectar a otros sectores productivos y a las personas que dependen del combustible para movilizarse.

“La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) informa que, a partir de las 00 horas de este jueves 1 de agosto, se levanta el paro nacional y las medidas de fuerza. El sector retomará las actividades habituales en el transcurso del día”, señaló la entidad en un comunicado. Además, agregó: “Resultado de las gestiones iniciadas en las últimas horas, se abrirá una instancia de diálogo privado con el sector empresario para encontrar una solución al conflicto que perjudica a los trabajadores”.

La Vuelta del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría
“La Federación de Petroleros acató la conciliación obligatoria y levanta el paro nacional. La conducción nacional de la FASiPeGyBio resolvió acatar la medida dictada por la Secretaría de Trabajo en el conflicto por la restauración del impuesto a las Ganancias”, remarcaron los dirigentes gremiales. Aceptaron el periodo de conciliación obligatoria de 15 días, retomando las actividades habituales y esperando la citación a una audiencia por la Secretaría de Trabajo para “formalizar un entendimiento que brinde respuestas al justo y legítimo reclamo de los trabajadores petroleros”.

Tras la medida, Gabriel Matarazzo, dirigente de la Federación Sindical del Petróleo, declaró en AM 750: “Estaremos levantando las medidas como ha sido histórico y costumbre desde nuestra creación en una conciliación obligatoria. Esperamos de esta instancia salir con algún acuerdo beneficioso para los trabajadores".