EL EMBAJADOR YASSIR EN LA UBA: MARRUECOS A LA VANGUARDIA DE UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE

Marruecos, que ha implementado una estrategia energética basada principalmente en energías renovables, está a la “vanguardia de una transición energética hacia un futuro sostenible y moderno”, afirmó el embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir.

En su intervención, el miércoles por la tarde, durante un panel sobre el "dilema energético en el siglo XXI", organizado en la prestigiosa Facultad de Derecho de Buenos Aires, el embajador marroquí presentó los logros alcanzados por Marruecos durante los últimos 15 años en materia de energías renovables, así como como las legítimas ambiciones del Reino de convertirse en proveedor de energías limpias para el inmenso mercado europeo.

Fares Yassir destacó la importancia de reforzar la interconectividad de los mercados internacionales de la energía y del carbono y subrayó que “el Reino es el único país africano conectado al continente europeo, en ambas direcciones, en el sector eléctrico, del gas y de la logística”.

Subrayó que el punto de partida de la estrategia marroquí es el aumento del consumo energético que acompaña el crecimiento de la economía del Reino, cuya factura energética supera los 12 mil millones de dólares al año.

"Para afrontar este desafío, Marruecos ha desarrollado una amplia experiencia en el ámbito de las energías renovables desde hace 15 años", aprovechando los recursos naturales que abundan: sol, viento y agua, afirmó el diplomático marroquí, insistiendo en "el compromiso del Reino con sustentabilidad (…) que lo ubica como líder regional en el sector”.

El embajador marroquí prosiguió que gracias a esta estrategia, aplicada "desde 2009 según las Altas Directrices Reales, Marruecos pretende aumentar su mix energético hasta el 52% de aquí a 2030", subrayando que "la estrategia energética del Reino se basa esencialmente en las energías renovables, la el desarrollo de la eficiencia energética y el fortalecimiento de la integración regional.

Esta estrategia, dividida en objetivos mensurables y programas audaces, señala, "ha permitido a Marruecos convertirse en un productor de energía procedente de fuentes renovables, mientras que antes el país era totalmente dependiente del exterior para satisfacer sus necesidades energéticas".

Y prosigue Fares Yassir, este “nuevo enfoque” adoptado por Marruecos se ha traducido en la finalización de 111 proyectos de energías renovables ya finalizados o en proceso de finalización, lo que eleva la capacidad instalada a 3.950 MW, o el 37% del mix eléctrico. el país.

Actualmente, las energías renovables representan el 20% de la producción eléctrica del país, lo que hizo que la tasa de dependencia energética del Reino cayera 10 puntos entre 2009 y 2023.

Para lograrlo, los esfuerzos de Marruecos se han centrado en importantes inversiones en infraestructuras y proyectos muy ambiciosos que han acelerado la transición energética y económica hacia un modelo bajo en carbono.

Tras repasar las iniciativas lanzadas a nivel institucional y operativo, el diplomático marroquí señaló que “las inmensas necesidades energéticas de los países europeos y la proximidad del Reino a este continente sugieren un horizonte de inversión muy amplio” en el sector de las energías renovables.

El Reino, que ya ha atraído inversiones extranjeras por valor de alrededor de 6.000 millones de dólares en los últimos 12 años, ha puesto en marcha un marco jurídico simplificado e incentivos económicos ventajosos para seguir atrayendo inversiones en nichos de mercado de la energía eólica, el gas natural y el hidrógeno verde, concluyó. El embajador de Marruecos.

Los demás ponentes del panel organizado en Buenos Aires examinaron los dilemas energéticos en diferentes países, en particular en Argentina, Chile, Bélgica y Noruega.

Estos dilemas inextricables surgen del contraste entre las necesidades impuestas por el ritmo frenético de los ciclos económicos y productivos y los imperativos de la lucha contra el cambio climático por el que toda la Tierra está pagando un precio.