ATÓMICO 3: ESTRATEGIAS PARA LA TOKENIZACIÓN DEL LITIO EN LATINOAMÉRICA

Pablo Rutigliano, CEO y fundador de Atómico 3, ha iniciado el desarrollo de una estrategia integral para la tokenización de activos mineros en Latinoamérica, con el objetivo de optimizar la cadena de valor desde la extracción de los recursos hasta la producción de vehículos eléctricos. Esta iniciativa busca tokenizar los activos de empresas mineras emergentes con sólidos fundamentos económicos y financieros, cuya necesidad de capital puede ser atendida mediante la democratización de su valuación y acceso a inversión directa.

Actualmente, Atómico 3 dispone del 85% de sus tokens emitidos, protegidos mediante tecnología blockchain, los cuales están asignados, por protocolo, a reservas destinadas a soportar el desarrollo completo de la cadena de valor. Estos tokens serán distribuidos entre las empresas mineras que cumplan con estrictos requisitos, tales como la certificación económica de sus activos y la ejecución de un proceso riguroso de due diligence, basado en las normas internacionales como el estándar NI 43-101 para la evaluación de reservas. Este enfoque permite una tokenización precisa y eficiente, generando sinergias entre Atómico 3 S.A., las empresas mineras y los inversores, logrando un modelo de beneficio compartido.

El modelo de tokenización empleado por Atómico 3 S.A. ha sido patentado y es único en su tipo. Este sistema permitirá mejorar la oferta de activos tokenizados, incrementando la inversión, el desarrollo y la creación de empleo, al mismo tiempo que garantiza visibilidad y transparencia en la producción de carbonato de litio, un recurso crítico en la cadena de valor de la electromovilidad.

Desde una perspectiva estratégica, la visión de Pablo Rutigliano se mantiene coherente con la evolución de la economía digital. En una reciente entrevista, enfatizó la importancia de las tecnologías emergentes en la transformación económica: “Los avances tecnológicos actuales, como la inteligencia artificial y la blockchain, están posibilitando la democratización de la economía. Sin embargo, el verdadero impacto se verá cuando ambas tecnologías interactúen de manera más profunda. La creación de modelos económicos sostenibles y disruptivos que superen las barreras de los procesos tradicionales será clave para acelerar la tokenización de activos con valor acumulativo. La trazabilidad de dichos activos no solo garantizará su integridad, sino que también beneficiará a las comunidades, alineando el crecimiento económico con la creación de valor. El objetivo final es que la tokenización de la economía global converja en una unidad de valor integrada, que resulte de la suma de sectores como la alimentación, la energía, los recursos naturales y los servicios. Esta integración generará una reserva de valor única y de capacidades exponenciales.”

Atómico 3 S.A. se encuentra en una fase avanzada de reformulación tecnológica, enfocada en la consolidación de su token AT3, que actualmente está siendo probado en exchanges descentralizados (DEX). El próximo paso será garantizar la inyección de liquidez necesaria para que el token AT3 cumpla su función estratégica en la cadena de valor de la electromovilidad, especialmente en lo que respecta al ajuste del precio del carbonato de litio, que actualmente cotiza a 14 dólares por kilogramo. En este sentido, Atómico 3 anticipa un incremento significativo en la valorización y expansión de la industria minera en toda Latinoamérica.