(Fuente GPS COMUNICACION) _ El presupuesto 2025 en Argentina propone un aumento significativo en los impuestos internos a los combustibles para mejorar la recaudación en medio de una crisis económica. Alejandro Di Palma, titular de una estación de servicios, advirtió que este ajuste podría duplicar los ingresos por combustibles, lo que podría resultar en un aumento del precio total del combustible o en un incremento solo de los impuestos, manteniendo el precio de los combustibles relativamente estable. También destacó que históricamente ha habido conflictos entre los gobiernos y las petroleras sobre el aumento de combustibles, resolviéndose con negociaciones no siempre visibles. La nueva resolución exige que las estaciones de servicio informen sobre el cobro de tasas municipales en los surtidores, inspirada en la tasa vial de Córdoba. Sin embargo, criticó la falta de control sobre los surtidores desde la pandemia y cuestionó la eficacia de la resolución, señalando que en Entre Ríos aún no se han implementado estos cambios. También mencionó que la provincia, fue pionera en la inclusión de tasas municipales en las facturas de energía eléctrica, con cifras que consideró «absolutamente ridículas».
Queremos conocer, bueno, los números del presupuesto 2025 un poco anticipan lo que se va a venir con las naftas. ¿Qué es lo que se espera?.
A ver, yo lo único que tengo que señalar es lo siguiente. Los impuestos a los combustibles, lo que acá en Argentina se llaman impuestos internos y que después se tomaron, digamos, distintos nombres, existen en todo el mundo. Todo el mundo cobra distintos tipos de impuestos dentro del combustible. Lo que pasó acá, desde la época de Macri fundamentalmente, es que, digamos, una de las variables relevantes políticamente, digamos, para moderar, para administrar, para suavizar, fue siempre el precio de la energía. Entonces, digamos, siempre hubo un choque, digamos, entre el gobierno de turno que pretendía que las petroleras no aumenten los combustibles y las petroleras que necesitaban aumentar una cuestión de renta. Eso se solucionó siempre, históricamente, con una negociación y un intercambio no visible, o sea, por debajo de la mesa, que quedó perfectamente visible, si ustedes se acordaran, en momentos, digamos, de Massa, donde el combustible desapareció y volvió a aparecer después de una sentencia, después de una advertencia del, presidente, de hecho, que era más en el momento, y esa desaparición del combustible se dio en el medio de una elección nacional, o sea, nunca se había llevado a esos niveles. Entonces, lo que te quiero decir es que cada vez que los gobiernos de turno quieren pisar el combustible, lo primero que hacen es no aumentar los impuestos internos. Bueno, hoy desesperado el gobierno nacional por incrementar la recaudación en un momento de severísima, degradación económica, lo primero que se le ocurre echar mano es a los impuestos internos de los combustibles, y como vos decis, en este proyecto que presentaron el otro día, se ve que más que se duplica el valor de ingresos por combustible, por impuesto de los combustibles, de manera tal que ahí hay dos posibilidades, o suben el precio total junto con los impuestos, o suben los impuestos solo y mantenes el precio en valores más o menos parecidos. Eso no sé lo que van a hacer, pero eso es propio de una negociación siempre petrolera-gobierno de turno.
Y en los datos que se detallan allí en el presupuesto 2025, ¿cuánto se aguarda que sea ese incremento? Siempre, como bien lo decía Alejandro, no se conoce porque lo vemos reflejado prácticamente en los surtidores los primeros días de cada mes. Pero, ¿qué es lo que estima?.
Sí, la mayoría, fíjate que los tipos propusieron un ingreso de más del doble, o sea que, o el combustible va a salir más del doble, no lo sé, y que los impuestos evolucionarían junto con ese precio final, o solamente subir el precio de los impuestos y el precio de los combustibles lo moderas. No lo sé lo que van a hacer, no se sabe, son indeterminaciones que, fíjate que se las toman 5 minutos antes y acá nadie sabe qué van a hacer mañana. La verdad es esa, ¿no?. Viste que uno especula que cuánto va a ser el aumento de combustible a principios de mes y la verdad es que uno no tiene ni la más palida idea. Muchas veces han prorrogado, digamos, el aumento de estos impuestos 5 minutos antes o unas horas antes de que impacten, acórdate, sacan resolución en 2 minutos de la Secretaría de Energía y postergan el aumento de los impuestos internos, ¿viste?. O sea que, digamos, es impredecible lo que va a pasar.
Otro de los temas que estás, digamos, circulando en estos últimos días tiene que ver con las tasas municipales, más bien sobre los municipios, pero ahora a las estaciones de servicios le van a exigir que informen si cobran tasas municipales en los surtidores, ¿esto es así Alejandro?.
Mira, es una resolución que salió ayer o antes de ayer, creo que ayer salió y que apunta a, digamos, apunta a una gran lucha que hay, digamos, fundamentalmente en Provincia de Buenos Aires donde los intendentes se avivaron de un formato que diseñó un tipo que rajaron de este gobierno, ¿se acuerdan ustedes?. Giordano, estaba a frente del ANSES. Ese tipo, que fue el Secretario de Hacienda, digamos, de la provincia de Córdoba en época de La Sota, fue el tipo que diseñó la tasa vial. La tasa vial le sirvió a la provincia de Córdoba, esta que fue el inicio de la tasa vial en el país, para hoy llenar la provincia de Córdoba de autopistas. Era en otro momento, fue una controversia, había mucha gente que se quejaba, todo lo que vos quieras, pero los tipos hoy tienen autopistas por todos lados y nosotros tenemos rutas que son una vergüenza total, y permitimos que el combustible en la provincia de Entre Ríos, que está pegado a los centros de consumo másivos, sea el más alto del país. De manera tal que la verdad que… te podría decir que en Entre Ríos, como siempre, no la vimos, ¿viste?.
Claro, pero en ese sentido, ¿cómo va a ser? ¿Le están exigiendo que haya un cartel en los surtidores para que sea visible?.
Lo que te van a exigir, supuestamente, es que los municipios que están cobrando esa tasa vial, dentro de los ejidos urbanos de los municipios donde se cobran esas tasas municipales, el estacionero se ve obligado a poner un cartel advirtiendo que la municipalidad está cobrando eso. Yo tengo que decir una cosa, mira, para que vos veas lo ridículo de todo esto. Hace mucho tiempo, el Gobierno Nacional y la Secretaría de Energía, en particular, había definido que vos, una vez por año, tenías que pagar, contratar al INTI para que te haga la verificación de los surtidores. Eso, desde la época de la pandemia, no se volvió a hacer nunca más. O sea que la Secretaría de Energía ni siquiera le interesa que las balanzas o que los medios de control de los pesos, de las medidas que te venden, estén en condiciones, imagínate si van a salir a buscar con inspectores que no tienen, si vos ponés un cartel o no. Lo más cercano de Paraná, donde tenemos ese problema, es en la ciudad de Rosario, donde hace, debe de hacer cuatro meses que metieron una tasa vial.
¿Y en el caso acá de Paraná, por ejemplo, en la estación de usted Alejandro?.
No, digamos eso, primero, son decisiones municipales, o sea que pagarían en todas las estaciones del ejido urbano. En Entre Ríos no hay ningún caso todavía.
Bien, bien, bien. Bueno, estaremos atentos a las repercusiones en ese sentido. Alejandro…
Pero vos fijate que también se pone en el medio de esta escena, se pone sobre la mesa de debate el tema de la inclusión de las casas municipales dentro de la factura de energía eléctrica, que también es energía. Y ahí sí, Entre Ríos fue pionero, con números absolutamente ridículos. Entonces, ¿entendés lo que te digo? No te lo cobran en el combustible eléctrico, pero te lo cobran en todas las casas, si no te cortan la luz.