OIL&GAS
VUELVE A SUBIR EL PRECIO DEL CRUDO POR DEMANDA CHINA Y CAIDA DEL DOLAR
Los precios del petróleo se recuperaron hoy como consecuencia de los pedidos de importación por parte de China y ante la debilidad del dólar frente a una canasta de monedas.
El barril de la variedad WTI ganó 1,4% para cerrar en 53,70 dólares mientras que el tipo Brent aumentó 0,6% para concluir en 56,40 dólares, de acuerdo con datos recogidos por la agencia Bloomberg.
Los pedidos de importación de crudo por parte de China fueron el motor de la suba de precios que estuvo acompañado por la debilidad del dólar frente a otras monedas, lo cual movilizó las operaciones.
Las importaciones totales de petróleo crudo de China aumentaron un 7,3% en 2020, con picos durante el segundo y tercer trimestre a medida que las refinerías expandieron sus operaciones y los bajos precios alentaron el almacenamiento.
En tanto, el petróleo se vio favorecido por la debilidad del dólar que amenaza con permanecer durante mucho tiempo en bajos niveles.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el organismo no tiene prisa por subir los tipos de interés, lo cual dependerá de que se alcance la meta de la inflación.
Esto provocó una caída en la cotización del dólar frente a una canasta de monedas.
Un dólar más débil hace que el petróleo denominado en esa moneda sea más barato para los tenedores de divisas extranjeras.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un incremento en su producción diaria en diciembre de 278.000 barriles de petróleo, como consecuencia de la tregua alcanzada en Libia, que permitió reiniciar desde hace varios meses la producción de crudo y su exportación, según se desprende del informe mensual que elabora el cartel sobre el mercado petrolero.
El país que más elevó su producción diaria fue Libia, con 136.000 barriles, mientras que por detrás se situó Irak, con 76.000 y Emiratos Árabes Unidos, con 63.000.
Por el contrario, la mayor reducción se registró en Nigeria, con 28.000 barriles diarios menos, y Angola y Congo, con 14.000 barriles por jornada menos en ambos casos.
Arabia Saudí, el mayor productor de los 13 países de la OPEP y líder 'de facto' del cartel, bombeó 8,964 millones de barriles por cada día de diciembre, apenas 2.000 menos
En tanto, el oro cayó hoy 0,5% y se pactó en 1.864 dólares por onza.