HORACIO MARÍN: "EL AUTODESPACHO DEBERÍA TRADUCIRSE EN UN AHORRO EN EL PRECIO FINAL DE LA NAFTA"

Horacio Marín, presidente de YPF, reafirmó su defensa del autoservicio de combustibles en estaciones de servicio y destacó los avances energéticos que impulsa la empresa. En una entrevista con Radio Mitre, el directivo explicó que el autodespacho traerá beneficios tanto para los clientes como para el sector.

"El sistema permitirá a los clientes cargar combustible de manera más rápida y sin intermediarios", afirmó Marín. Según el ejecutivo, la experiencia previa de YPF con una estación de autodespacho en Luján de Cuyo, denominada Smart o Inteligente, ha demostrado que el modelo puede ser exitoso en Argentina. Sin embargo, reconoció que el proceso de adaptación lleva tiempo.

"Vamos a ir acompañando el proceso, porque todavía el usuario necesita acostumbrarse. En Estados Unidos pasó lo mismo, fue un proceso progresivo donde la gente se fue familiarizando con el sistema", explicó. Además, sostuvo que, en el mediano plazo, el autodespacho debería traducirse en un ahorro en el precio final de la nafta. "Es lo lógico de esperar, porque reduce costos operativos para la estación, como ocurrió en Estados Unidos", aseguró.

Sobre el gas natural comprimido (GNC), Marín fue categórico: "No va a haber nunca autodespacho porque es un tema de seguridad. La manipulación de gas requiere protocolos específicos que no pueden ser responsabilidad del usuario".

En otro tramo de la entrevista en Radio Mitre, Marín destacó el papel clave que juega YPF en la exportación de gas natural licuado (GNL) y la necesidad de competir en el mercado internacional. "El 2025 es el año clave para las ventas. Nuestra competencia es Estados Unidos, así que hay que cerrar los contratos lo antes posible para hacerlo una realidad. Y vamos muy bien", afirmó.

En esa línea, explicó que la empresa llevó adelante una gira por Asia para abrir nuevos mercados. "Fuimos a Japón, Corea, China e India. En Japón hablamos de exportar 7 millones de toneladas; en Corea, 3 millones; en China, entre 6 y 7 millones. En India firmamos un MOU con tres compañías para la compra de GNL. El contrato con India puede ser de 5.000 millones de dólares por año. Llevado a 20 años, hablamos de 100.000 millones en exportaciones para YPF, otras compañías y la Argentina", detalló.

Marín también resaltó el impacto de Vaca Muerta en la economía argentina. "Vaca Muerta es el segundo campo argentino. Vamos por muy buen camino. El programa económico ayuda muchísimo y abrió el mundo hacia nuestro producto, tanto el petróleo como el gas", sostuvo. Explicó que mientras el petróleo se comercializa en un mercado spot, donde gana el mejor postor en cada licitación, el gas requiere inversiones de gran magnitud y compromisos de largo plazo.

En cuanto a la factibilidad del proyecto de GNL, Marín afirmó que hay suficientes reservas para abastecer tanto el consumo interno como las exportaciones. "Si tomamos la mitad de las reservas que EE.UU. estima para Vaca Muerta (308 TCF), nos quedan 75 TCF para exportar tras cubrir la demanda local hasta 2050. Este proyecto usa 35 TCF, por lo que es seguro", explicó.

Finalmente, señaló los desafíos del mercado regional, en particular el caso de Brasil. "Brasil tiene una dificultad: si llueve, no compra; si no llueve, compra. Es un mercado pseudo spot, por eso el desarrollo de Vaca Muerta no puede depender solo de la región", concluyó.