POLITICA
BIDEN SE UNE AL ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS EN EL PRIMER PASO PARA ABORDAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva que reincorpora a Estados Unidos en el acuerdo climático de París, su primera acción importante para abordar el calentamiento global. Casi todos los países del mundo son parte del Acuerdo de París, un acuerdo histórico no vinculante entre naciones para reducir sus emisiones de carbono. Trump se había retirado del acuerdo en 2017.
El presidente de los EEUU, firmó el miércoles una orden ejecutiva para reincorporarse a Estados Unidos en el acuerdo climático de París, su primera acción importante para abordar el calentamiento global, ya que trae al equipo más grande de expertos en cambio climático a la Casa Blanca.
La administración Biden también tiene la intención de cancelar el permiso para la construcción del oleoducto Keystone XL desde Canadá a los EE. UU. Y firmar órdenes adicionales en los próximos días para revertir varias de las acciones del expresidente Donald Trump que debilitan las protecciones ambientales.
Biden promete avanzar rápidamente en la acción contra el cambio climático, y su inclusión de científicos en todo el gobierno marca el comienzo de un importante cambio de política luego de cuatro años de debilitamiento de las reglas climáticas por parte de la administración Trump a favor de los productores de combustibles fósiles.
Casi todos los países del mundo son parte del Acuerdo de París, el histórico acuerdo no vinculante entre naciones para reducir sus emisiones de carbono . Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2017.
Mitchell Bernard, presidente del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la orden de Biden de volver a unirse al acuerdo convierte a Estados Unidos en parte de la solución global para el cambio climático en lugar de ser parte del problema.
“Esta es una acción rápida y decisiva”, dijo Bernard en un comunicado. “Establece el escenario para la acción integral que necesitamos para enfrentar la crisis climática ahora, mientras todavía hay tiempo para actuar”.
Con una escasa mayoría demócrata en el Senado , Biden podría potencialmente lograr gran parte de su ambiciosa agenda climática, incluido un plan económico de 2 billones de dólares para impulsar una transición hacia la energía limpia, reducir las emisiones de carbono del sector eléctrico para 2035 y lograr cero emisiones para 2050.
Durante sus primeros meses en el cargo, se espera que Biden firme una ola de órdenes ejecutivas para abordar el cambio climático, incluida la conservación del 30% de la tierra y las aguas de Estados Unidos para 2030, la protección del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de la perforación y la restauración y elevación del rol. de la ciencia en las decisiones gubernamentales.
Algunas acciones legales sobre el clima tomarán más tiempo, incluido el plan de la administración para revertir una serie de retrocesos ambientales de Trump en las reglas que rigen el aire y el agua limpios y las emisiones que calientan el planeta. La administración Trump revirtió más de 100 reglas ambientales en cuatro años, según una investigación de la Facultad de Derecho de Columbia.
“De París a Keystone para proteger a los lobos grises, estos grandes primeros movimientos del presidente Biden demuestran que se toma en serio la detención de la crisis climática y de extinción”, dijo Kieran Suckling, director ejecutivo del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado. “Estos pasos firmes deben ser el comienzo de una carrera furiosa para evitar una catástrofe”.
La próxima gran cumbre climática de la ONU tendrá lugar en Glasgow, Escocia, en noviembre. Los países del acuerdo darán objetivos de emisiones actualizados para la próxima década.
Un objetivo del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados Celsius, o 3,6 grados Fahrenheit, en comparación con los niveles preindustriales. La Tierra se calentará 1,5 C, o 2,7 F, durante las próximas dos décadas.
Robert Schuwerk, director ejecutivo para América del Norte de Carbon Tracker, dijo que reunirse con el acuerdo indica a los mercados globales que Estados Unidos hará de la lucha contra el cambio climático una prioridad, pero agregó que es solo una parte de lo que la administración debe hacer para reducir sus emisiones.
Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo detrás de China. Se espera tener un objetivo climático actualizado y un plan concreto para reducir las emisiones del sector eléctrico y energético.
“Reincorporarse es solo algo en juego”, dijo John Morton, quien fue director de energía y clima del presidente Barack Obama en el Consejo de Seguridad Nacional. “El arduo trabajo de poner al país en camino de convertirse en emisiones netas cero a mediados de siglo comienza ahora”.