OETEC APOYA LA EXTENSIÓN DE LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

En línea con las declaraciones de la Senadora de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, el Observatorio de Energía, tecnología y desarrollo, recalcó que la prórroga a la Ley de Biocombustibles apalancará la economía.

Las tensiones políticas que se pretendieron generar alrededor del tratamiento legislativo no lograron desviar a la legisladora del Frente de Todos del verdadero objetivo que impulsa como representante de la banca santafesina: "Yo cuando plantean esta puja, esta cuestión entre el blanco y negro, entre las provincias petroleras y las provincias productoras de biocombustibles, siempre digo lo mismo, hay que pensar al país en grado federal, hay que pensar que la diversificación de la matriz energética en la República Argentina es fundamental para apalancar la producción, para apalancar el desarrollo", sostuvo Sacnun en declaraciones a la prensa (ver bibliografía).

Y profundizó: "Yo me resisto a pensar que nos quieran encasillar, esto es, a la República Argentina como un país solamente productor de combustibles fósiles o de biocombustibles. Tenemos que amalgamar ambas producciones para poder apalancar el desarrollo interno, para poder apalancar el desarrollo productivo, el desarrollo industrial de la República Argentina y también para tener excedentes exportables".

Consultada sobre por qué el tratamiento de la prórroga no puede esperar al 1° de marzo en el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso, la senadora respondió: "vence en mayo. Sería importante ponerla en juego ya en las extraordinarias porque necesitamos que el sector tenga previsibilidad como cualquier sector de la economía, saber que esta ley no va a vencerse".

Sacnun dejó en claro la implicancia de esta normativa en el contexto económico del país: "Esta es una ley muy importante que se visibilizó durante el gobierno de Néstor Kirchner. Yo lo resalto permanentemente porque él venía de una provincia productora de petróleo y tuvo esa mirada estratégica, de incorporar la industrialización de la ruralidad, pensando en un país con las 24 jurisdicciones incluidas".

Mientras otros se terminan "desgastando en visiones secundarias y contradictorias, nosotros tenemos que pensar en un modelo de país industrial, un modelo de país que genere empleo", señaló la legisladora. En este sentido puntualizó: "Desde Santa Fe, la productora más importante de biodiesel, tenemos que aportar y contribuir a ese modelo de Nación para salir de una economía extractivista, que solamente piensa en la exportación de granos, y empezar a generar industrialización".

Profundizar el modelo iniciado por Néstor Kirchner y profundizado por Cristina Fernández es, para María de los Ángeles Sacnun, la clave del "círculo virtuoso" que volverá a poner en marcha la economía regional y nacional. "En Santa Fe contamos con 19 plantas pero en el país hay un total de 54 plantas dedicadas a los biocombustibles que generan alrededor de 350 mil puestos de trabajo", indicó en relación al aporte económico de índole federal.

Conclusión
En sintonía con lo manifestado por la senadora nacional, desde este Observatorio hemos venido sosteniendo un necesario y justo apoyo al sector de los biocombustibles, entendiendo que éste aporta al desarrollo federal de la Argentina desde la diversificación de la matriz energética, pero sobre todo, desde la industrialización de la ruralidad, el empleo y la producción.

Creemos que en un momento tan difícil como el actual, las contribuciones en estos aspectos no sólo son necesarias sino urgentes. Por tanto, aquellos sectores que puedan generar trabajo -mucho más si se trata de PyMEs nacionales- deben ser puntualmente considerados.

Porque, además, no se trata sólo de una cuestión energética. Lo que está en juego es una visión federal e inclusiva de la Argentina, como bien lo señalaba Sacnun. Por tanto, no existe la posibilidad de que decenas de localidades del interior profundo tengan que volver a caer en el ostracismo porteñocéntrico.

Estas y otras tantas razones, que hemos oportunamente tratado respecto a la nodalidad de este sector, son más que suficientes para darle curso inmediato a la prórroga de la Ley 26.093 en sesiones extraordinarias. Esperamos que así sea.