ADVERTENCIA DE LOS ESTACIONEROS AUTOCONVOCADOS CONTRA LA CANIBALIZACIÓN DEL PRECIO DEL GNC

Mientras el valor en surtidor del gas automotor se actualiza de manera general en un promedio de entre 25 y 34 pesos el m3, dependiendo la región, a nivel individual existen empresarios dueños de estaciones de servicio que deciden por cuenta propia mantener valores irrisorios por debajo de los 15 pesos el m3.

Un hecho insólito fue difundido por medios periodísticos de la Ciudad de Rosario, que informaban que “viajar con GNC de Casilda a Rosario cuesta igual que un atado de cigarrillos, porque el precio es $ 14,99 el metro cúbico, incluso un peso menos que en 2018, generado por una batalla comercial entre dos empresarios del sector”.

El periodista Carlos Walter Barbarich de “LA CAPITAL DE ROSARIO”, descubrió que “desafiando la lógica del mercado, en Casilda pasa lo contrario a lo que sucede en el resto del país, en materia de GNC”.

Explica Barbarich que hace dos años, a mediados de 2018, ese diario dio cuenta de un hecho insólito del GNC más barato del país a 15,99 pesos el metro cúbico, pero que hoy, luego de atravesar años con inflación y escapada del dólar en varias oportunidades desde 2018, el precio del metro del combustible gaseoso está más barato: 14,99 pesos. 

“Así, un viaje de ida y vuelta de Casilda a Rosario cuesta lo que sale un atado de cigarrillos. Algo realmente que no existe en otra parte del mundo”, alude.
Vale destacar que este fenómeno no es el único en el país, sino que existen todavía hoy en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, establecimientos que siguen vendiendo GNC a $18,90 el m3, cuando el equilibrio actual ronda los 30 pesos.

“Resulta escandaloso que una cuestión como esta, haya alcanzado esos niveles de precios ridículos, ese precio es vil y desnuda solo la naturaleza irreflexiva de parte del sector”, lamentó el dirigente de Estacioneros Autoconvocados y empresario de GNC, Alejandro Di Palma, a www.agendaenergetica.com.ar.

Cargó duramente contra el Presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman a quien acusó de no haber tomado nunca este tema como central para la supervivencia de la actividad y dedicar el tiempo y los recursos de la entidad a posicionamientos políticos de conveniencia personal”, alertó.

Recalcó que “el precio es la variable más importante de nuestros negocios, no puede resolverse o sintetizarse con un conflicto, más aun teniendo en cuenta la actual coyuntura, donde los formadores de precios del combustible líquido, presionan al máximo los precios y han definido competir en otros dominios que no son los económicos”, comentó.

Afirmó que que tras los incrementos en los costos fijos basados en la electricidad, el dólar  y los sueldos, no se puede sostener ninguna expendedora vendiendo el m3 a esas cifras irrisorias del año 2018 y la Cámara del sector lo sabe pero no dice nada.

“Los únicos que advertimos de esta situación dañosa para todos fuimos los Autoconvocados”, relató y aseveró que no solamente quedará en la declamación, sino que “preparan medidas para solucionar esta injusticia”, dijo.