INAUGURARON UN NUEVO CENTRO OPERATIVO DE YPF EN EL YACIMIENTO DE RÍO NEGRO

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, inauguró el nuevo el Centro Operativo de YPF en yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), que demandó una inversión de alrededor de $300 millones para su concreción.

"Pudimos observar la tecnología de última generación que se implementa desde Río Negro para el monitoreo de una amplia zona", resaltó la gobernadora, tras lo cual remarcó que "el yacimiento es muy importante para la provincia y para YPF, cuenta con buenos rendimientos y expectativas de crecimiento".

La mandataria rionegrina junto a la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, puso en funcionamiento las nuevas oficinas, con una sala de control que incorpora tecnología de punta para la supervisión y manejo a distancia de pozos e instalaciones, de distintos yacimientos de Río Negro y Neuquén.

También se instaló otra sala donde se programan y siguen en tiempo real todas las tareas vinculadas al mantenimiento operativo de estos bloques, con una tecnología que permite optimizar la gestión diaria, informó la secretaria de energía provincial

Carreras destacó la tarea de la empresa YPF, que "ha ido mejorando su intervención en la zona, con diferentes estrategias que logran una convivencia sustentable entre actividades productivas y poblaciones cercanas".

Como parte de los compromisos del Plan Gas.Ar, YPF trabajará para sostener la curva de producción y evitar el declino natural del yacimiento EFO.

En ese marco, se informó que la zona recibirá inversiones por U$S16.000.000 en 2021, para la producción gasífera rionegrina que se inyectará al sistema nacional.

Según se informó, "implica que la provincia podrá recibir más regalías como producto de la operación del bloque".

La secretaria de energía rionegrina subrayó que "hay muchas expectativas ante la posibilidad de ampliar los pozos y la presencia de la Estación Fernández Oro".

La EFO es el principal de los cuatro bloques en etapa de desarrollo que tiene YPF en Río Negro.

Desde que arrancó la concesión en 2014, la compañía lleva desembolsados casi U$S1.000.000.000 entre inversiones y gastos operativos en uno de los principales desarrollos de tight gas del país.