OIL&GAS
CAUSAS POR LA QUE VOLVERA A SUBIR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES
La periodista especializada en temas del Agro, Jorgelina Traut, analizó las derivaciones que la nueva Resolución de actualización de los costos de Biocombustibles, que se realizó a principios de año tras un acuerdo entre gobierno y productores del sector, trae aparejadas en los surtidores.
Se espera una nueva actualización de los valores de las naftas y el gasoil, en este caso, justificados por la aplicación de la Resolución 01/2021 de la Secretaría de Energía, que se viene ejecutando desde febrero y seguirá hasta mayo inclusive.
Tal cual el texto firmado por el Secretario Darío Martínez:
“Fíjanse los siguientes precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, para los períodos que se detallan a continuación”:
a) PESOS SETENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS ($ 77.300) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de enero de 2021;
b) PESOS OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 86.875) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de febrero de 2021;
c) PESOS OCHENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 89.975) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de marzo de 2021;
d) PESOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS ($ 90.300) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de abril de 2021;
e) PESOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO ($ 92.558) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de mayo de 2021.
Con este planteo, la entrevistada detalló a www.agendaenergetica.com.ar que “desde marzo comenzó a regir el incremento de los biocombustibles, por el cambio de cotización, respecto de los costos de producción por diferentes fórmulas aplicadas”, dijo.
Destacó que los valores de la Resolución son los que las petroleras deben pagar a la industria del biodiesel y bioetanol, para mezclar los cortes obligatorios que impone la ley 26.093 (cuya extensión y modificaciones esperan ser debatidas y aprobadas en Diputados, que ya está con media sanción en el Senado).
Según la visión de Traut “ante la baja en la demanda de los combustibles, las petroleras no venían cumpliendo el corte obligatorio, porque les significaba menor cantidad de combustible fósil por litro, con lo cual, el argumento de las compañías era que perdían dinero”, expresó.
El Acuerdo con los productores de Biocombustibles, incluyó además de los nuevos precios, una baja transitoria y escalonada de la cantidad obligatoria de bio en naftas y gasoil, que cambia el 10% de la ley por 5% en enero, 6,7% en febrero, un 8,4% en marzo y en abril se retoma el porcentaje original de la legislación.
Así las cosas, se espera que para dentro de unos días el precio de los combustibles ronde un nuevo aumento, de entre 1, 5 y 3%.