PRESENTARON EL PROYECTO DE LA ORGANIZACIÓN MULTILATERAL DE LOS PAÍSES EXPORTADORES DE LITIO

El pasado 12 de Mayo se realizó un encuentro donde el ing. Daniel FANTACONE RAITELLI, presentó “La OLEC y su Gobernanza” , invitado por el Sr. Julio Aveggio, Coordinador General de CCCADS ( Consejo del Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sostenible ), organismo dependiente de la Cancilleria – Ministerio de relaciones Exteriores de la Republica Argentina.

En el encuentro, el  conferenciante analizó la Gobernanza de ésta organización que relaciona todas las actividades que tienen que ver las explotaciones de litio en los países de la region latinoamericano, involucrando el punto de vista de los gobiernos, los centros tecnológicos, de la sociedad civil, los requerimientos de las comunidades y la sociedad en general,  el compromiso medio ambiental y de las transacciones económicas entre los países miembros , como así también, acuerdos comerciales con terceros países y bloque económicos.

El impulsor de la OLEC, confesó que alcanzar un equilibro entre todos los intereses que convergen en la Gobernanza de ésta organización no es sencillo. Pero de acuerdo a su relación con las autoridades árabes, estudiando las similares problemáticas que existían antes, durante y después de la creación de la OPEC ( petróleo ) cuando se firmó el Tratado de Bagdad en 1.960, el ing. FANTACONE RAITELLI, concluyó de manera contundente que el lanzamiento de la OLEC ( litio ) en Latinoamérica , aprovechando la experiencia vivida en los paises árabes , sin ninguna duda que será una organización que alcanzará una posición de gran fortaleza en el contexto internacional. Es una gran oportunidad para que los paises miembros actúen unidos y de manera coordinada.

En ese sentido, destacó la extraordinaria coincidencia que existe entre los objetivos de la OLEC ( la organización del litio ) y el reciente reporte emitido por la AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ( AIE ) , con sede en Paris,

“El Rol de los Minerales Críticos en la Transición Energética”, un detallado informe que demuestra que la demanda del litio, especialmente, se multiplicará de manera exponencial hasta 2040, poniendo en debate principal el equilibro entre los principios medioambientales, económicos, sociales y de gobernanza, de las Naciones Unidas.

De ésta forma, el ing. FANTACONE hizo suyas, las palabras del Dr. Fatih Birol, Director Ejectivo de AIE : “ LOS GOBIERNOS TIENEN QUE HACER ALGO, Y JUNTOS”

Como consecuencia de la reciente Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de estado realizada en el Principado de Andorra, el pasado 28 de Abril, se formó el Convenio de Cooperación entre España y Argentina, y hace pocos días se confirmó la visita oficial del presidente de España, Pedro Sánchez  a Argentina los próximos días 8 y 9 de Junio, donde también se anunciarán inversiones españolas en el Argentina.

Ing. Daniel  Fantacone Raitelli

                                                El ing. FANTACONE quiso felicitar el trabajo que está realizando el Dr. Alberto Hensel, Secretario de Estado de Minería de Argentina, que definió un plan estratégico del litio, y ahora está conformando un Comité Consultivo de la Minería. De ésta manera, el ing FANTACONE está intercambiando información en Argentina, con el Profesor Roberto Lencina, un experto biólogo y tecnólogo del litio.  ampliamente reconocido internacionalmente como una de los máximos exponentes de Consultoría Tecnológica en diversas explotaciones de litio en la region. Estoy seguro que el Sr Roberto Lencina, aportará su gran experiencia en todas las acciones relacionadas con el litio en Argentina, y el actor fundamental en las acciones coordinadas con los países miembros de la OLEC.

Como ya se hemos adelantado, todos los países de Latam se están posicionando,  con acuerdos independientes con  países de la Unión Europea, ( Argentina, Chile, Brasil, Mexico,…. ) como un paso previo al inminente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Un acuerdo que los gestores europeos quieren firmar cuanto antes para ganar “terreno” en el contexto mundial.

En ese sentido, y como una condición más ,desde la OLEC , para ser incluida en éstos acuerdos, hemos presentado ésta semana una particular propuesta en “LA  CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA” ; en  cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( O.D.S.) de las Naciones Unidas : se trata de que tanto los ciudadanos de Europa,  como los ciudadanos de los paises exportadores de litio de la OLEC, exijan a los fabricantes de productos eléctricos ( vehículos eléctricos, computadoras, tabletas, celulares, parques eólicos y fotovoltaicos,etc,etc… ) y toda instalación donde se utiliza litio, el “CERTIFICADO DE LITIO DE ORIGEN SUSTENTABLE”. para preservar la salud ambiental en origen ( Latam ) y poner en valor la ética de los consumidores finales de esos productos ( Europa ). “Porque el bienestar social y ambiental sólo se entenderá con tal, si se logra no sólo en Europa, sino también en todos los paises del mundo”.dijo el eco-explorer Daniel FANTACONE RAITELLI.

Recordemos que en la Unión Europea se prevee la construcción de al menos 26 grandes megafábricas de baterías que van a requerir grandes insumos de minerales , especialmente el litio, que serán seguramente procedentes de Latinoamérica. De ésta manera, Europa quiere “desconectar” de su tradicional proveedor chino de baterías. Todo éste plan ,está orientado a fortalecer la industrial automotriz descarbonizada, que será protagonista en la inminente distribución de los fondos europeos Recuperación y Resiliencia post covid 19 a distribuirse en todos los países de Europa.