PROPONEN AL GOBIERNO ARGENTINO LA FORMACIÓN DE 120.000 TRABAJADORES ESPECIALIZADOS EN BACTERIAS DE LITIO

Continuando con las acciones estructurales del impulsor de la O.L.E.C. ( la Organización Multilateral de países exportadores de litio ), el ingeniero Daniel Fantacone Raitelli, dentro del conjunto de iniciativas de dicha organización , está proponiendo al gobierno argentino un plan de formación para 120.000 trabajadores en Argentina programados durante los periodos del 2021al 2028, con la intención de coordinar acciones para la industrialización del litio producido en la región, especialmente en el sector de la automoción y otros sistemas de transporte sostenible.

Esta propuesta pública al gobierno argentino, se está realizando a través de nuestro representante en Argentina, el Lic. Roberto Lencina, un tecnólogo especialista en la explotación minera, valoración económica de proyectos y analista en la eficiencia de toda la cadena del valor del litio, orientando ésta propuesta a Alberto Hensel, Secretario de Minería y por ende, al Ministro de Industria, Matías Kulfas.

 

Dicho programa de módulos específicos de formación de trabajadores en el sector de las baterías para la automoción, se realizaría con la Academia de la Alianza Europea de Baterias, que es un órgano autorizado por la Comisión Europea para impulsar el desarrollo integral de la industrialización de baterias en Europa. Para ello, el ingeniero FANTACONE RAITELLI, está proponiendo a las autoridades de dicha estratégica organización europea, estudiar ésta gran posibilidad, considerando que tanto Argentina, como los demás países exportadores de litio de la region, donde se concentran las mayores reservas mundiales de litio, también tienen en sus programas estratégicos, la instalación de fábricas de baterias ,y sus componentes , en sus respectivos países, para aumentar el valor añadido de sus propios naturales. Cabe destacar, que en la region, también existen grandes reservas de cobre , bronce, y otros minerales necesarios para la industrialización de dichos productos,aumentando aún más el interés de ésta propuesta.

 

Es importante destacar que tanto la Comisión Europea y la Alianza Europea de Baterias, conocen perfectamente el historial y los éxitos e interés para su creación que vá sumando la OLEC desde que empezó su impulsion hace dos años y medios con presentaciones en ambos lados del Atlántico.

 

Considerando el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, respecto al Rol de los Minerales Críticos en la Transición Energética, es público conocimiento que el consumo de dichos minerales aumentará de forma exponencial, por lo que el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo, dijo : " LOS GOBIERNOS TIENEN QUE HACER ALGO, Y JUNTOS"... recomendando a dichos países a equilibrar los cuidados medioambientales en los países productores con los interés económicos de los mercados internacionales, consumidores de dichos minerales.

 

En ese sentido, el impulsor de la OLEC, presentó hace pocos días en Bruselas , en el seno de "LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPA" la propuesta para que se exija en todas las explotaciones mineras y en todos los procesos de industrialización, el "certificado de litio de origen sostenible" para garantizar la salud medioambiental en la región productora y la ética de buenas prácticas de los consumidores finales de productos y servicios en los países de destino.  

 

Aprovechando el éxito y gran repercusión que está teniendo ésta propuesta en Europa, sobre todo en instituciones que apoyan campañas de sensibilización medioambiental de los ODS de las Naciones Unidas, el Ingeniero FANTACONE RAITELLI , propone al gobierno de Argentina que lidere entre los países de la región una campaña para apoyar ésta propuesta,( CERTIFICADO DE LITIO CON ORIGEN SOSTENIBLE ) como un valor añadido más a un producto que será protagonista durante varias décadas en los procesos de descarbonización de la economía global.

 

Considerando que la firma del Convenio de Libre Comercio entre la EUROPA Y EL MERXOSUR, está cada vez más cerca, y una vista de presidente español Pedro Sánchez a la Argentina los próximos días 8 y 9 de junio, sería una buena ocasión para que los autoridades de ambos países, puedan incluir en la orden del día de dichas agendas, todas las propuestas que el Ing. Fantacone está incluyendo: 

- La impulsión de OLEC en la región de Latam

- El plan de formación de 120.000 trabajadores para la industrialización de baterías

- El Certificado de Litio con Origen Sostenible.

 

El Ing. Fantacone, con amplia experiencia en Europa, donde participa en Europa, en diversos proyectos de energías renovables aplicadas a la movilidad, considera que estas propuestas tienen mucha lógica, aumentan la sostenibilidad y son económicamente muy viables, todo en favor de la creación de miles de puestos de trabajo con alta cualificación. En Europa, estas previsiones ya están más que comprobadas.