PANDEMIA SIN TREGUA PARA LOS EXPENDEDORES: VOLVIÓ A CAER LA VENTA DE COMBUSTIBLES EN ABRIL

El sector de las estaciones de servicio volvió a tener una baja en los volúmenes vendidos durante el último mes. Fue más pronunciada en las naftas, y en los lugares donde se encuentra la emergencia sanitaria. Temen por el impacto del cierre a la circulación de mayo.

A casi 15 meses desde la llegada del Covid-19 al país, el sector de las estaciones de servicio sigue sintiendo el golpe producto de las limitaciones a la circulación y el cambio radical de hábitos que trajo consigo la pandemia. Las ventas siguen sin recuperar los volúmenes de comienzos del 2020 y oscilan en un vaivén que dota de incertidumbre al sector.

En abril, las ventas de combustibles mostraron una caída del 0,9%, que se vio atenuado por el momento estable del gasoil (0,4%) pero se sintió con mayor fuerza en las naftas (1,2%), producto del comienzo de las medidas de aislamiento.

Así lo muestra el informe mensual elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.  Estos valores, sin embargo, muestran apenas una parte del comienzo de las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno, que comenzaron a finales de abril y se extendieron por todo mayo, por lo que la caída de este mes puede ser mucho más profunda.

Los datos muestran además una caída sostenida desde el pico en la recuperación que se vio en el mes de diciembre y que había ilusionado con un mejor panorama para el sector. Entre el último mes del 2020 y abril del 2021, las naftas cayeron 7,1%. El gasoil, empujado por la cosecha del campo y el transporte de pasajeros y productos, se mantuvo estancado aunque con una ligera caída del 0,9%. Combinado, el volumen de los combustibles cayó un 3,8%.

Los valores muestran además otra dura realidad para el sector, y es que sigue muy lejos de recuperar los volúmenes de venta pre pandemia. Las naftas se encuentran un 18,7% por debajo de febrero 2020, el último mes donde no hubo restricciones por Covid-19. En el caso del gasoil la caída es del 5,2% y en conjunto, ambos combustibles se encuentran 11,8% por debajo de los niveles de hace 14 meses.

Otro dato interesante que arroja el estudio es cómo han variado las caídas en los volúmenes de venta en todo el país. El caso más fuerte es la provincia de Formosa, donde en abril de 2021 se vendió 30,2% menos combustible que en febrero 2020.  Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-22,9%),  La Rioja (-21,3%) y la provincia de Buenos Aires (-17,9%). Del otro lado, apenas un puñado de provincias pudieron recuperar los valores anteriores a la pandemia, con Tierra del Fuego a la cabeza (+23,4%), Misiones (3,9%) y Jujuy (3,5%).

“Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento, que ni en los mejores momentos logró recuperarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación. Este mes se vio además una ligera caída, que seguro tuvo algo que ver ese puñado de días del aislamiento. Pero nuestra preocupación ahora pasa por mayo, donde esperamos una caída más pronunciada. Nuestro sector está atado a la circulación, si se reduce nos impacta. Necesitamos que esto se tenga en cuenta, sin un salvavidas no llegamos al final de la pandemia”, expresó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.