La noticia fue dada a conocer por la presidenta de “Hydrogen Europe, Valérie Bouillon-Delporte”, que acaba de revelar planes para desplegar 100.000 camiones impulsados por hidrógeno y 1.000 estaciones de hidrógeno para dar servicio a estos camiones, para 2030." /> La noticia fue dada a conocer por la presidenta de “Hydrogen Europe, Valérie Bouillon-Delporte”, que acaba de revelar planes para desplegar 100.000 camiones impulsados por hidrógeno y 1.000 estaciones de hidrógeno para dar servicio a estos camiones, para 2030." />

EN EUROPA INTRODUCIRÁN 100.000 CAMIONES DE HIDRÓGENO Y 1.000 ESTACIONES DE CARGA PARA 2030

La noticia fue dada a conocer por la presidenta de “Hydrogen Europe, Valérie Bouillon-Delporte”, que acaba de revelar planes para desplegar 100.000 camiones impulsados por hidrógeno y 1.000 estaciones de hidrógeno para dar servicio a estos camiones, para 2030.

Para hacer frente a la emergencia climática, la Unión Europea va camino a la descarbonización. Muchos otros países del mundo también están tomando medidas. Estos países están concluyendo rápidamente que un camino de descarbonización exitoso no puede depender únicamente de la electricidad renovable y que se necesitará una solución de hidrógeno sin carbono.

El crecimiento del mercado del hidrógeno, también será necesario para reducir los costos, aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico y descarbonizar muchas industrias. Por lo tanto, los gobiernos han comenzado a apoyar el crecimiento del mercado de hidrógeno bajo en carbono, tal como lo hicieron con las energías renovables. Al hacer un uso inteligente del apoyo y las políticas gubernamentales, los pioneros inteligentes podrán cosechar los beneficios de las inversiones sin riesgo y dar forma al futuro del mercado mundial del hidrógeno.

Tomando en cuenta lo anterior y para seguir con el desarrollo de la noticia, vamos a detenernos dentro del mercado de camiones de este nuevo y emergente sector. Entonces, hablemos un poco de los camiones en general y su transición al Hidrógeno.

¿Por qué el próximo camión (truck) de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones puede ser un equipo silencioso?
¿Hay muchos usuarios que además de los beneficios verdes, están hartos del ruido de la carretera y la contaminación causada por los semirremolques que caen por la carretera?
Las emisiones, el impacto ambiental, el ruido: "estos son realmente grandes beneficios solo para la persona que los ve en la carretera día a día", dijo Yuval Steiman, director de planificación corporativa de Hyundai, que recientemente proyectó que habrá 12.000 camiones de hidrógeno en la carretera en los EE. UU. para 2030. Eso representaría menos del 1% de los camiones pesados en la carretera.

Puntos principales de los camiones de hidrógeno
¿Cómo funciona un vehículo de hidrógeno típico?. Los vehículos de hidrógeno funcionan con electricidad creada a través de una celda de combustible a bordo que genera cero emisiones.

Pronto podrían ser más difíciles de escuchar y más saludables para ti y para el planeta. Los 3.7 millones de camiones pesados que envían productos a los consumidores, transportan materias primas por todo el país y transportan componentes para los fabricantes, los mismo han estado impulsados durante mucho tiempo por motores diésel, que emiten contaminación y generan un considerable ruido en la carretera. Pero, una puesta en marcha ambiciosa y varios fabricantes de automóviles establecidos prometen entregar semirremolques propulsados por hidrógeno, que generarían cero contaminantes dañinos, emitiendo solo vapor de agua y sin ruido de motor, excepto por el giro de un motor eléctrico.

¿La línea de fondo?. Vivir junto a una carretera con camiones podría convertirse eventualmente en una experiencia mucho más placentera, pero solo si la promesa de las celdas de combustible de hidrógeno finalmente da sus frutos después de décadas de desarrollo.

Durante años, la tecnología tuvo sentido teórico, pero la falta de bombas de combustible de hidrógeno limitó en gran medida su alcance. Pero los avances en la tecnología del hidrógeno y el énfasis en comenzar el despliegue tecnológico con camiones pesados en lugar de automóviles están comenzando a hacer realidad los vehículos de celda de combustible.

"El hidrógeno, que nunca tuvo sentido para mí como tren motriz de consumo, ahora tiene mucha lógica como tren motriz comercial para el servicio pesado", dijo Karl Brauer, analista automotriz del sitio de investigación de vehículos iSeeCars.com, refiriéndose al motor de un vehículo y otras partes que lo impulsan.

¿Cuáles son los principales fabricantes de camiones de Hidrogeno?

Toyota. La compañía japonesa es el vendedor líder de autos de hidrógeno en los Estados Unidos, con el sedán mediano Toyota Mirai desde alrededor de $ 59.000. Vendió más de 1.500 unidades del vehículo en 2019, principalmente a clientes en California que viven lo suficientemente cerca de las estaciones de servicio de hidrógeno para hacerlo factible. Las 1.5500 unidades vendidas representan una fracción de un porcentaje del total de vehículos vendidos en los EE. UU.
Hyundai. Al igual que Toyota y Honda, Hyundai ha estado trabajando en celdas de combustible de hidrógeno durante años, incluida la venta reciente de la tecnología como el SUV Nexo, que comienza en aproximadamente $ 59.000 y recorre 350 millas con un tanque de hidrógeno. A principios de este mes, el fabricante de automóviles coreano anunció que había entregado las primeras unidades de su nuevo camión de servicio pesado impulsado por hidrógeno, el Xcient, a clientes en Suiza. La compañía espera aumentar la capacidad de producción de 2.000 unidades por año para 20 21con planes para traer camiones de hidrógeno a los EE. UU. A través de una inversión de $ 1.3mil millones en infraestructura de hidrógeno aquí.
Volvo, fabricante de Mercedes-Benz Daimler. Los dos fabricantes de automóviles anunciaron en abril una empresa conjunta para fabricar celdas de combustible de hidrógeno para camiones pesados y otros fines. A principios de este mes, Daimler reveló un concepto de vehículo de celda de combustible de hidrógeno llamado Mercedes-Benz GenH Truck, diciendo que podría viajar hasta 621 millas con un solo tanque. Daimler dijo que espera comenzar las pruebas con los clientes en 2023 y entrar en producción en la "segunda mitad de la década".

Nikola y General Motors. El advenedizo Nikola, con sede en Phoenix, causó sensación este año al concertar un acuerdo para salir a bolsa y al llegar a una asociación tentativa de fabricación y tecnología con GM. La puesta en marcha ha prometido entregar dos camiones de servicio pesado de hidrógeno, el Nikola Two y el Tre, en los próximos años. El fundador de Nikola, Trevor Milton, predijo a USA TODAY en 2017 que los camiones diésel ya no estarían disponibles para la venta dentro de 10 años.

 Volvamos al caso de Europa

“El estudio presentado hoy es valioso porque presenta un caso convincente para los camiones de hidrógeno con celdas de combustible como una alternativa emergente de cero emisiones a las versiones con motor diésel”, dijo Vălean.

"Pero para poner estos vehículos en la carretera, tenemos que trabajar juntos, tenemos que combinar las acciones políticas con las decisiones comerciales de los fabricantes europeos y reunir una inversión significativa en investigación y desarrollo para acelerar el despliegue".

Al comentar sobre el anuncio, Bart Biebuyck, Director Ejecutivo de FCHJU, dijo: “100.000 camiones y más de 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2030 es realmente fantástico".

"Debería inspirarnos a todos a trabajar aún más duro para realizar realmente la economía europea del hidrógeno y la estrategia europea del hidrógeno que la Comisión anunció el 8 de julio de este año”.

El 2020 ha sido un gran año para el hidrógeno, pese a la pandemia, esto lo asegura Vălean, quien dio una charla especial muy esperada a los asistentes a la Semana Europea del Hidrógeno: Bart Biebuyck de FCH JU adelantó hoy que un "invitado especial VIP" presentaría al final del día, en el que señaló que 2020 ha sido un gran año para el hidrógeno.

“El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es la principal causa de contaminación del aire en las ciudades”, dijo. “Además, las emisiones de CO2 del transporte han aumentado en los últimos años en marcado contraste con las de otros sectores y esto no puede continuar".

"Nuestra ambición del Green Deal es clara: para 2050 debemos reducir las emisiones de CO2 del transporte en un 90% en comparación con los niveles de 1990”.

“Nuestra estrategia climática a largo plazo mapea diferentes tecnologías y combustibles que permitirán la transición. Como habrás notado, no existe una fórmula mágica única para ningún modo de transporte, por lo que estamos buscando una combinación de soluciones de combustible".

"El hidrógeno y las pilas de combustible seguramente tendrán un papel de liderazgo y el hecho de que la UE sea un líder tecnológico en esta área ayudará".

"El desarrollo de aplicaciones de pilas de combustible de hidrógeno para una variedad de modos de transporte de FCH JU nos ayuda a mantener este liderazgo".

"La estrategia de hidrógeno encargada reconoce el papel que el hidrógeno puede desempeñar en la descarbonización de modos de transporte específicos y la enorme inversión necesaria para permitir la red de repostaje de hidrógeno".

Para respaldar la inversión, la European Clean Hydrogen Alliance tomará forma a finales de esta semana. En poco tiempo veremos una línea clara de proyectos de inversión viables para mantener el liderazgo industrial global.

Tener representantes de toda la cadena de valor del hidrógeno trabajando juntos dentro de la Alianza ayudará a coordinar la inversión y las políticas y la cooperación del sector público-privado. Vălean dijo que el costo de producir hidrógeno con electrolizadores que usan energía renovable debe reducirse.


 

“También necesitamos pasar rápidamente de las pruebas piloto y los proyectos de demostración a hacer que la tecnología esté disponible para un punto de vista comercial”, dijo. “Como saben, la Comisión vendrá el próximo año con una propuesta para diseñar la Directiva de Infraestructura Alternativa".

"Si queremos ir más allá de los objetivos opcionales para el hidrógeno y la infraestructura de reabastecimiento de combustible de los estados miembros, debemos poder justificar esto, en otras palabras, debemos tener algo de tracción comercial”.

“Si no me equivoco, todos los actores necesarios para esta tracción están en esta reunión. Por lo tanto, le pido que nos brinde los argumentos que necesitamos para justificar tal cambio de política". Para concluir, dijo:

“Todavía hay desafíos por delante, pero como dije al principio, soy una gran amiga del hidrógeno. Creo que tenemos que des carbonizarnos rápido, así que hagamos el mejor uso posible de lo que hay para dar pasos importantes y luego consolidarnos para el futuro".

"Juntos podemos impulsar este tipo de políticas e incentivos para obtener una verdadera ventaja en la des carbonización y avanzar hacia los combustibles del futuro".