PROYECTAN UN PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA BIOMINERIA

El Senador Sergio Leavy, presentó un proyecto para procurar el mejoramiento de los procesos microbianos de lixiviación bacteriana de minerales y el desarrollo de nuevas tecnologías con soporte genómico y bioinformático en el pos de una minería sustentable.

El legislador por Salta explicó que esta iniciativa busca declarar también, de interés público a la Biominería, sustentado por el uso de microorganismos en diferentes aspectos de la explotación de los minerales-

En ese mismo marco, impulsara el Programa nacional de Desarrollo de la Biominería que tendrá como objetivos, formular métodos biotecnológicos que eficienticen la actividad minera; generar una Biominería de primer orden que complemente los procesos de la producción minera y coordinar el desarrollo de las líneas de investigaciones biomineras, tanto en ejecución como proyectadas, a cargo de los centros de investigación dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, de las Universidades Nacionales y del Instituto de Tecnología Minera –INTEMIN, entre otras cosas.

Adelantó Leavy a www.agendaenergetica.com.ar que el PRONADEBI estará financiado con el presupuesto que destine la Autoridad de aplicación, donaciones, fondos derivados de las multas por la ley de protección ambiental minera y diferentes aportes de entidades no gubernamentales.

QUE ES LA BIOLIXIVIACIÓN

El proyecto intenta favorecer la biolixiviación, que se trata de una técnica que disuelve metales en un medio acuoso, a través de bacterias (thiobacilus ferooxidans) que liberan cobre en mayor cantidad que con métodos convencionales.

Según lo explicado por el integrante de la Comisión de energía y minería de la Cámara de Senadores, este proceso beneficia al medioambiente porque utiliza productos más compatibles con el medio ambiente ya que los procesos evitan los procesos químicos tradicionales (uso de ácido sulfúrico o cianuro) y se aplican en condiciones cercanas a las ambientales (temperaturas máximas de 70º).

“En muchos casos, es posible utilizar bacterias para lixiviar el mineral deseado de profundidades mayores, sin necesidad de remover los depósitos, con lo cual se economizan los costos de mover grandes tonelajes de menas y rocas de desecho a la superficie. Adicionalmente, muchos procedimientos convencionales consumen grandes cantidades de energía y agua, en consecuencia, la biolixiviación de menas y concentrados puede suministrar una alternativa para economizar estos importantes recursos”, destacó Leavy.

Finalmente aseguró que esta técnica nueva si está debidamente controlada puede dar como resultado tanto la recuperación de metales valiosos, como la protección del ambiente de esta fuente de polución. Asimismo, el uso de metodologías que funcionen a bajas temperaturas y con soluciones acuosas, capaces de extraer el metal de los minerales, es claramente preferible por su rentabilidad e impacto ambiental respecto a aquellas que demanden altas temperaturas como la pirometalurgia.