EQUIPOS EÓLICOS: PRINCIPALES CONSEJOS PARA SU MANTENIMIENTO

La marca de lubricantes Mobil comparte una serie de instrucciones importantes para mejorar el ciclo de vida de las máquinas en el sector eléctrico

La energía eólica, una de las fuentes renovables más destacadas en la matriz energética del país, ha atravesado una larga curva de aprendizaje en relación con la operación y mantenimiento de parques industriales, y hoy mantiene altos estándares en estos aspectos.


Un estudio elaborado por la Cámara Eólica Argentina (CEA) refleja el desarrollo y el impacto de la energía eólica en Argentina, que no sólo genera un ahorro de USD 800 millones al año en divisas y es clave para bajar el costo de generación, sino que lo plantea como un rol vital para atraer nuevas inversiones al sector*. En este sentido, se redobla la necesidad de que todo funcione correctamente, y los controles adecuados pueden contribuir a este objetivo.


El mantenimiento de los equipos eólicos va mucho más allá de la simple verificación de daños en las superficies de las palas, la góndola de los aerogeneradores y los multiplicadores, sino que es necesaria una solución completa a partir de un trabajo proactivo, desarrollando programas consistentes de gestión de seguridad y cronogramas de mantenimiento preventivo.


Ante eso, Mobil (empresa con más de 150 años en el mercado de lubricantes con productos de alto rendimiento y tecnología), destaca cinco importantes tips para optimizar el ciclo de vida de estos equipos.


1) Cuando los parques presentan una alta demanda de generación de energía con períodos continuos de operación puede haber una tendencia a la extensión de paradas preventivas y cambios de equipos. Esto, sin embargo, puede ser costoso. Por eso, es importante estar al día con el mantenimiento y siempre atentos a los períodos de cambio y análisis de aceite, programación de paradas preventivas e inspecciones periódicas.


2) Disponer de un equipo técnico los 365 días del año, las 24 horas del día, formado por profesionales en los campos de la ingeniería eléctrica, mecánica, aerodinámica y control de sistemas.


3) Los servicios postventa del fabricante son imprescindibles y garantizan una asistencia especializada para trabajar junto al equipo técnico de la empresa.


4) Prestar atención a la calibración y vida útil de cada equipo y componente, así como también las calibraciones de sensores: anemómetros, transductores de presión y temperatura.


5) Para un mejor mantenimiento correctivo, mantener un pequeño inventario para el reemplazo de algunos componentes. Identificar si las fallas son eléctricas, evaluar la necesidad de mantenimiento y verificar que se hayan logrado mejoras en la efectividad de los pronósticos de megavatios producidos.