EL PRECIO DE REFERENCIA DEL LITIO PARA EVITAR SUBFACTURACION - EL “CASO LIVENT”

Durante toda la pandemia y en la actualidad esta Cámara Latinoamericana del Litio observó e informó en diferentes medios de comunicación locales e internacionales, como así también en entrevistas radiales y televisivas, sobre la importancia de poder construir y desarrollar un Precio limpio del Litio y su correcta clasificación como commodity estratégico para las regiones.

 Hemos puesto siempre a disposición a los/las funcionarios y autoridades del NOA Argentino (CATAMARCA, SALTA y JUJUY), nuestras propuestas, modelos y normativas de aplicaciones con objetivo principal de impulsar, bregar, sinergiar y concatenar su total transparencia y visibilidad sobre la comercialización del LITIO desde sus orígenes, determinando un aporte en la innovación por parte de esta CÁMARA en la digitalización de todos los contratos de compra y venta de este metal estratégico. 


Lamentablemente, y a la luz de los hechos comerciales reales y fehacientes, comprobados por la auditoría realizada por el ente ARCA de la provincia de CATAMARCA, en la cual se determinó que la compañía LIVENT subfacturó este mineral estratégico en un 844% según lo declarado en otra provincia del NOA (Jujuy), nos han dado la razón a las alertas de esta CÁMARA. 

El valor FOB se refiere al precio de la mercadería que se exporta antes de salir a su destino final. El 30 de abril, ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. 

El 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07, motivo por lo cual determina que la falta de regulación, transparencia y visibilidad afecta directamente a todos los ARGENTINOS y principalmente a la transparencia de la comercialización de este metal estratégico. ¿Cuánto dinero dejó de ingresar al tesoro de la provincia de Catamarca vía regalías, y al tesoro nacional a través de derechos de exportación y otros impuestos?. ¿Quiénes son los responsables de la maniobra, sólo la Compañía Livent?. ¿Cabe alguna sanción, o solo se corrige con una rectificación de declaraciones juradas?. 

Preguntas que deben ser respondidas, por lo que exigimos una profunda investigación administrativa y judicial, tanto en la provincia de Catamarca, como en la Nación. No basta con declaraciones genéricas en medios de comunicación. El sector minero, y todos los ciudadanos argentinos y argentinas, tenemos derecho a conocer con absoluta transparencia lo sucedido, accediendo a las investigaciones y documentación probatoria. 

MERCADO INTERNACIONAL DEL LITIO 

Tengamos presente que el precio internacional del LITIO en esa fecha, “su comercialización promedio” en SANGHAI CHINA fue para el “Lithium Carbonate Shanghái” CHINA publicado por Fastmarkets en la -LME- London Metal Exchange determino un precio LIMPIO (FAS) de U$S 64.08 convertido a toneladas en U$S 64.800.- MERCADO LOCAL ARGENTINO En relación con la resolución de la AFIP establece un precio de referencia FOB en U$S 53.000 x Tn, un valor mucho mas bajo que los precios internacionales publicados en esa fecha rondan los U$S 65.849, - es decir un 19,51 % más bajo-, teniendo en cuenta que este último es un precio LIMPIO y el otro es un precio FOB para exportar generando regalías a la provincia y recaudación a la NACION ARGENTINA. VALOR FOB EN ARGENTINA Cabe aclarar que si en el mercado internacional del litio se comercializó la tonelada en U$S 65.849, precio limpio sumando la MO (Mano de Obra) + TI (Transporte Interno) + C (Certificaciones) + GA (Gastos de Aduanas) + EE (Envases/Embalajes) + S (Seguros), O (otros Gastos) + % Despachante, % Derechos de Exportación % + Utilidad + % Reintegros = El valor FOB aproximado del LITIO es de U$S 78.800 x Tonelada, determinado que estos valores quedan sujetos a los diferentes costes para el calcular el FOB (Free and Board). 

Pero, lo que sí importa, es que el precio limpio es mucho mayor que el precio fijado y declarado según fuentes oficiales. CONCLUSIÓN: Hemos visualizado con tanta claridad y visibilidad que el precio del litio en ARGENTINA se encuentra todavía sin ser tratado como un commodity y sin contrato digital, generando distorsiones sobre subfacturación de su precio causando un gran daño al desarrollo del país y también a la visibilidad de la cadena de valores que impulsa esta CÁMARA LATINOAMERICA DEL LITIO. 

En nuestro análisis podemos observar que los precios FOB declarados en ARGENTINA son inferiores a los precios internacionales según las publicaciones de fuentes oficiales determinada por la auditoría realizada y vemos que las cifras son aún mayor en relación al precio FOB declarado por CATAMARCA cuyo FOB fue de U$S 6410 x Tn un (1217%) menos, en Jujuy declaró U$S 54.070 x Tn un (144%) menos y según resolución de la AFIP informa U$S 53.000 x Tn un (147%) menos . 

Está claro la falta de visualización y transparencia de los contratos de este mineral, que deberían ser digitales como así también poder fijar precios de referencia en cada una de las regiones, evitando la formación de modelos monopólicos que tanto daño le generan al país como a cada uno de los argentinos y argentinas.