ESTUDIO PRIVADO MUESTRA UN NOTABLE SALTO DE LA INFLACIÓN EN JULIO DEL 7,6%

El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA arrojó un incremento mensual de 7,6% en julio, el más elevado desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad.

Los autores del análisis dijeron que incluso, superó al 7,2% relevado en abril de 2016, cuando en la administración Macri se implementaron fuertes ajustes en los servicios públicos, aunque ese dato no está en las series oficiales porque todavía no había recomenzado la estimación del IPC.

Agregaron que la variación de doce meses trepó a 69,2%, la mayor desde enero de 1992 y que “tal como sucede todos los julios, esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno”.

Además apreciaron que el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que se también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro.

Agregaron que la Educación fue el segundo rubro de mayor suba debido a aumentos autorizados a los colegios privados y que la indumentaria también tuvo un comportamiento poco común al aumentar casi 10%. “En julio comienza las liquidaciones de la ropa de invierno y eso suele derivar en bajas del rubro o subas leves pero en esta oportunidad no ocurrió”, destacó el sondeo de precios.

Por otra parte agregaron que Alimentos y bebidas subieron 5%, menos que el promedio pero con bastante disparidad en sus componentes y que las frutas y los panificados fueron los más dinámicos.

 En equipamiento y mantenimiento del hogar analizaron que pesó, sobre todo, el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos.

Respecto del transporte, se destacaron los precios de los autos, al tiempo que en comunicaciones lo hicieron los celulares y por último, referido a la vivienda, influyó el aumento de 20% que se autorizó para el servicio de agua en la región, la primera parte del incremento de 32%.