VALORAN QUE LA EXPERIENCIA DE LA NUEVA SECRETARIA DE ENERGÍA PUEDA AGILIZAR EL DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS DEL SECTOR, PERO INISITEN CON EL NOMBRAMIENTO DE RUBINSTEIN EN ECONOMÍA
El analista económico Miguel Ponce advierten que si no se nombra al Viceministro de Economía, la incertidumbre no se disipará. Agregó que no es posible prever el comportamiento de los precios de los combustibles, hasta que no se complete el equipo económico y en ese sentido, aseguró que el único capaz de sostener dicho cargo es Gabriel Rubinstein.
La llegada de
Sergio Massa al Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y
Agricultura, Ganadería y Pesca, generó expectativas también en el sector de
Estaciones de Servicio dado el contexto energético global y la reciente crisis
de abastecimiento de gasoil.
De acuerdo a la consulta a economistas que conocen de cerca
la trayectoria de la Secretaria de energía Flavia Royón, “la mirada público y
privada que posee la funcionaria asegura la comprensión de los problemas del
sector estacionero”.
Así lo dijo el Lic. Miguel Ponce, luego de trazar el perfil
de la titular de la cartera energética, de quien recalcó su visión estratégica
nacional e internacional, la cual será de gran aporte en lo relativo a la
crisis que está atravesando el combustible por la Guerra en Europa del Este.
“La designación
de alguien profesional que entiende de la problemática energética es un acierto
de Sergio Massa y seguramente su tarea será de utilidad al momento de discutir
las condiciones actuales de las Estaciones de Servicio”, aseguró el actual
director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.
Admitió a pesar
de todo que “en la medida en que el tema internacional siga en la incertidumbre
referida a los precios del crudo, no podremos esperar que las condiciones mundiales
solucionen el problema de abastecimiento de hidrocarburos en la Argentina”.
¿ES POSIBLE
REPLICAR UN EFECTO BRASIL EN LOS SURTIDORES ARGENTINOS?
Consultado sobre
el insólito acontecimiento que se dio en Brasil donde se alcanzó una deflación del
0,68% negativo en julio, principalmente influenciada por el sector de
Transportes, que bajó 4,5% gracias a la baja de los combustibles, se mostró
escéptico con la posibilidad de que Argentina copie ese modelo.
“Brasil tomó la
decisión apenas comenzó el conflicto bélico mirando estratégicamente que iba a
ser causal de faltantes de combustibles y de alimentos, por lo que rebajó los
impuestos a las naftas para abaratar los costos de flete y que esto beneficie
al índice de precios de los consumos básicos”, recalcó.
Sin embargo,
lamentó que esta política no pueda trasladarse a nivel local, la cual de hecho
no solamente bajaría la inflación general, sino que levantaría los escasos
niveles de rentabilidad de las Estaciones de Servicio.