VALORAN QUE LA EXPERIENCIA DE LA NUEVA SECRETARIA DE ENERGÍA PUEDA AGILIZAR EL DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS DEL SECTOR, PERO INISITEN CON EL NOMBRAMIENTO DE RUBINSTEIN EN ECONOMÍA

El analista económico Miguel Ponce advierten que si no se nombra al Viceministro de Economía, la incertidumbre no se disipará. Agregó que no es posible prever el comportamiento de los precios de los combustibles, hasta que no se complete el equipo económico y en ese sentido, aseguró que el único capaz de sostener dicho cargo es Gabriel Rubinstein.

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, generó expectativas también en el sector de Estaciones de Servicio dado el contexto energético global y la reciente crisis de abastecimiento de gasoil.

De acuerdo a la consulta a economistas que conocen de cerca la trayectoria de la Secretaria de energía Flavia Royón, “la mirada público y privada que posee la funcionaria asegura la comprensión de los problemas del sector estacionero”.

Así lo dijo el Lic. Miguel Ponce, luego de trazar el perfil de la titular de la cartera energética, de quien recalcó su visión estratégica nacional e internacional, la cual será de gran aporte en lo relativo a la crisis que está atravesando el combustible por la Guerra en Europa del Este.

“La designación de alguien profesional que entiende de la problemática energética es un acierto de Sergio Massa y seguramente su tarea será de utilidad al momento de discutir las condiciones actuales de las Estaciones de Servicio”, aseguró el actual director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.

Admitió a pesar de todo que “en la medida en que el tema internacional siga en la incertidumbre referida a los precios del crudo, no podremos esperar que las condiciones mundiales solucionen el problema de abastecimiento de hidrocarburos en la Argentina”.

¿ES POSIBLE REPLICAR UN EFECTO BRASIL EN LOS SURTIDORES ARGENTINOS?

Consultado sobre el insólito acontecimiento que se dio en Brasil donde se alcanzó una deflación del 0,68% negativo en julio, principalmente influenciada por el sector de Transportes, que bajó 4,5% gracias a la baja de los combustibles, se mostró escéptico con la posibilidad de que Argentina copie ese modelo.

“Brasil tomó la decisión apenas comenzó el conflicto bélico mirando estratégicamente que iba a ser causal de faltantes de combustibles y de alimentos, por lo que rebajó los impuestos a las naftas para abaratar los costos de flete y que esto beneficie al índice de precios de los consumos básicos”, recalcó.

Sin embargo, lamentó que esta política no pueda trasladarse a nivel local, la cual de hecho no solamente bajaría la inflación general, sino que levantaría los escasos niveles de rentabilidad de las Estaciones de Servicio.