PETRO PONE MARCHA ATRAS EN SU POLITICA INTERNACIONAL

En los tiempos que vivimos los hispanoamericanos, no todo se corresponde con lo supuestamente lógico. Un presidente de nuestro subcontinente que se dice de izquierda, reconoce al Polisario y otro que también pertenece a esa ideología y a nuestra región deja de reconocerlo.


Mientras en Colombia el Dólar se disparó casi 100 pesos y volvió a treparse sobre 4.300 pesos colombianos; TRM para este jueves 18 de agosto, su presidente Gustavo Petro parece mas preocupado en gestionar otras cuestiones que poco o nada bueno le aportarían a su país.

Un ejemplo claro de lo que afirmamos es el reestablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Saharaui. Esto solo le aporta dificultades en su política exterior con todos los paises de la región, de Europa y de Africa quienes desde un tiempo a esta parte recorren un camino inverso al elegido por Petro con respecto al Polisario, que por estos días cosecha cada vez menos adherentes por ser considerado un simple apéndice del ejercito argelino. 

Sería bueno que el mandatario se fijara en cuantos países que anteriormente apoyaban a esta "republica" inexistente, en los últimos tiempos reconocieron su error y teminaron dando el apoyo a la gestión que lleva adelante el Reino de Marruecos con su plan de autonomía, considerado el único factible, que ha sido reconocido como "serio y creíble" por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que ha sumado numerosos respaldos al reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.

Algunos analistas consideran que este gesto del Presidente colombiano podría ser una devolución de gentilezas por deudas del pasado, cuando el propio Petro como jefe guerrillero en su país compartía encuentros internacionales con guerilleros del Polisario y mandatarios de regímenes dictatoriales que respaldan a estos grupos.

Si tenemos en cuenta que este señor recién comienza el mandato democratico y que asumio generando muchas esperanzas entre los ciudadanos, no terminamos de entender como puede respaldar a un grupo de administradores del sufrimiento ajeno que en medio del desierto mantiene a una población semi-cautiva, con un nivel de vida miserable, para seguir obteniendo ganancias por cifras inimaginables gracias a lo recaudado de organismos internacionales y gobiernos amigos para, supuestamente, luchar por su pueblo. En tanto esto ocurre en la capital de la frustración llamada Tinduf , tal como la define la excelente pluma del poeta Bachir Edkhil en Réquien a Safia, mi amor, los archivos de distintos tribunales de Marruecos y España guadan denuncias de violaciones, torturas y crimenes que comprometen seriamente a la dirigencia recien reconocida por el Presidente Petro. Dirigentes que han desconocido totalmente con su accionar un termino que tanto utilizan y tan poco respetan, los Derechos Humanos.

A poca distancia de Bogotá, con mayor exactitud en Lima, el gobierno peruano le comunicó al Reino nor-africano que decidió retirar el reconocimiento a la Republica Saharaui, romper toda relación con dicha entidad y en concordancia con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU sobre el asunto del Sahara, valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberania nacional, asi como el plan de autonomia a este diferendo regional.