A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICION TRABAJADORES LADRILLEROS SIGUEN BUSCANDO A DELIA POMBO

Delia es la tercera hija de Modesta Polijo y Mario Gerónimo. Ambos pertenecen a la familia ladrillera. Oriundos de Bolivia, esta familia viajó a Salta buscando trabajo. La ruta de los hornos de ladrillo los llevó a La Paz, Traslasierra, Córdoba, donde hasta el día de hoy viven y trabajan.

El martes 18 de septiembre de 2018 cerca de las 17hs., Delia, que en ese momento tenía 14 años de edad, salió temprano de la escuela situada en el centro del pueblo, porque los festejos estudiantiles hicieron que la jornada terminara antes. La cámara de seguridad de  una estación de servicio cercana registró su paso a cinco cuadras del colegio. Otra cámara particular la registró corriendo. Varios vecinos la vieron saliendo del pueblo, y luego en la curva del hipódromo, a unos 500 metros antes de su casa, ya en plena zona rural, Delia desapareció y desde entonces su familia no sabe nada sobre ella.

Sus padres radicaron la denuncia ese mismo día en la Comisaría de La Paz y esa misma semana comenzaron las marchas exigiendo la búsqueda y aparición con vida de Delia.

Marchas que hasta el día de hoy perduran. El único sospechoso del caso, llamado Mauro Martínez y vecino de la familia Gerónimo Polijo, se suicidó en diciembre de 2018 luego de una denuncia de violencia realizada por su pareja. La denuncia incluía el nombre de Delia.

Se realizaron diferentes rastrillajes en la zona en las cuales se encontraron pulseras y aros de Delia. Todos los lugares de la zona se inspeccionaron sin suerte. Se usaron radares, se hicieron allanamientos, prospecciones e innumerables procedimientos.

Ningún operativo, en 4 años, arrojó precisiones. Aun así, la justicia sigue analizando distintas informaciones y los padres de Delia siguen sin respuesta. El caso se derivó a diferentes abogados, jueces y peritos pero nadie logró hacer justicia.

A pesar de la ardua búsqueda, desde la Unión Obrera Ladrillera nunca vamos a dejar de buscarla.