REALIZAN TRABAJOS DE RELEVAMIENTO PARA OBRAS DE SEGURIDAD HÍDRICA EN CUENCAS DE JUJUY

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas de Purmamarca y alrededores, en la región de la Quebrada en el marco del Plan Integral de Manejo del Agua y Suelo.

Los trabajos apuntan a "establecer las características geotécnicas de los ríos y establecer el plan de ejecución definitivo”, señaló el secretario de Infraestructura de Jujuy, José Suárez.

Las obras tienen estipulado un plazo de ejecución de 14 meses, y para mayor seguridad hídrica, las obras se llevarán a cabo sobre varias cuencas y también en el pueblo de Purmamarca.

"El personal está acopiando material para la construcción de las defensas de gaviones de alambre galvanizado", indicó el funcionario y agregó que en las próximas semanas comenzarán los trabajos en la Quebrada del río Chalala.

El Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo se puso en marcha a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos para reducir el riesgo para las poblaciones y la producción en las zonas de la cuenca del río Purmamarca, con financiamiento de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).

De tal forma, se tienen prevista obras fluviales en el río Purmamarca, con la incorporación de defensas en ambas márgenes; obras de desagües pluviales en la ciudad, y obras en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya, con la inspección técnica de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.