AVANZA EL TRABAJO DEL OBSERVATORIO DEL AGUA

En la Presidencia del Concejo Deliberante de La Plata se reunieron hoy por la mañana la totalidad de los integrantes del nuevo Observatorio del Agua (OA). Durante la reunión se le consultó a ABSA sobre el real estado de las redes con el fin de tener un exacto diagnóstico de situación.

También que la empresa informe sobre los lugares más críticos, el estado de mantenimiento de la red, que de precisiones sobre las actuales obras, cuál es la situación del mantenimiento del acueducto y que informe sobre las inversiones en infraestructura previstas para el 2023. 

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia; el expresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo; el diputado provincial, Claudio Frangul; El Presidente del Bloque Juntos por el Cambio Diego Rovella, la concejala Manuela Forneris; el concejal Guillermo Escudero en representación del Bloque Frente de Todos y el funcionario municipal Pablo Nicoletti. También participaron Javier Mor Roig por la Autoridad del Agua; Juan Cruz Amprimo, Director Gral de Hidráulica; Adolfo Duyos y Luis Pucheta como representantes de ABSA. De la secretaria de recursos hídricos estuvo Adrián Merlo; Antonio Máspoli por la Cooperativa de Agua (COSEGO) y Horacio Belaustegui representando a las Asociaciones Civiles.

La concejala JxC-UCR y autora del proyecto de creación del OA, Manuela Forneris, destacó los objetivos del nuevo organismo: "Trabajamos con el objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas, tendientes a mejorar la conservación y distribución del agua en la Ciudad".

Además resaltó que queremos ayudar a encontrar soluciones en la toma de decisiones de la autoridad responsable, solucionar el problema de las redes de distribución de agua potable construidas y propender al mejor uso posible, equilibrado y sustentable del agua".

En tanto el funcionario Pablo Nicoletti destacó que "con el OA queremos contribuir al consenso de las instituciones para asegurar un equilibrio en los usos, atenuación de impactos y cooperación para la conservación y distribución del recurso. Es por eso que le dejamos estas consultas a los responsables de ABSA"

Importante es destacar que la ordenanza establece que dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la misma e integrado el 21 de marzo pasado el Observatorio del Agua, se realizará un diagnóstico del estado de situación, distribución y conservación del agua potable en el territorio de la ciudad de La Plata.

Según informó Forneris, “promover el diálogo sobre el agua en la ciudad de La Plata afines de coadyuvar a encontrar soluciones y generar políticas públicas concretas es estratégicamente importante hoy, pero también es prioritario pensar en el mañana”

Por eso la Concejala radical resaltó en los fundamentos de su proyecto "que en nuestra Ciudad se profundiza la problemática por la falta de agua potable y por eso necesitamos un espacio de deliberación y participación para garantizar el derecho al agua y el saneamiento".

El proyecto de Forneris fue redactado con el espíritu de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el 26 de julio del 2010 reconoció que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.