LA UOLRA RINDIÓ HOMENAJE A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS PILARES EN LA RESISTENCIA DE LA DICTADURA OLIGÁRQUICA-MILITAR

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina realizó este lunes un acto para homenajear a “Pancho” Gaitán, Gonzalo Chaves, Daniel Fernández, Orlando Ubiedo, Susana Santomingo y Ana Teresa Lorenzo, compañeros y compañeras de militancia, trayectoria y referentes en la Resistencia.

Durante el evento, se distinguió la trayectoria y los aportes de los presentes que sirvieron de ejemplo para continuar con el camino que los compañeros y compañeras han recorrido. Además, relataron sus experiencias en esos años duros de persecución y exterminio.

En el marco del mes por la Verdad, Memoria y Justicia, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, encabezó este homenaje para resaltar la figura del Movimiento Obrero como protagonista en la lucha contra la Dictadura Oligárquica-Militar.

Allí, además de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sumó a los trabajadores y trabajadoras como pilares fundamentales en la resistencia de uno de los momentos más tristes y oscuros de nuestro país. Y en esa distinción, destacó la figura del dirigente sindical Saúl Ubaldini.

Como muestra, Cáceres detalló que el 30 de marzo de 1982, el movimiento obrero organizado, convocado por la CGT Brasil, realizó una manifestación a Plaza de Mayo con la consigna "Pan Paz y Trabajo". Esa marcha, que se replicó en todo el país, fue encabezada por el dirigente cervecero Saúl Ubaldini, y constituyó el primer hito político para derrocar a la dictadura genocida.

El acto se llevó adelante en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro y contó con la presencia de miembros de Comisión Directiva, delegados y delegadas de la UOLRA y familiares y amistades de las personas homenajeadas.