MUJER EMPRESARIA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO SE ANIMA A LA POLÍTICA

La Dra. Marisa Centenaro, es una empresaria de los combustibles, titular de la firma que posee una estación de servicios SHELL en la ciudad de Pilar, Provincia de Córdoba.

Es presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba, miembro de “Estacioneros Autoconvocados del Centro de la República”.

Es abogada y preside la Delegación del Departamento Río Segundo del Colegio de Abogados de Córdoba.

 

Hoy es candidata a Concejal municipal de Pilar, por el espacio “Unión por Pilar”.

 

Con tanta actividad laboral y social en cámaras empresarias y colegio profesional ¿por qué incursionar en la vida política?.

 

Sencillamente porque he comprendido que, además de las acciones comunitarias sectoriales, los argentinos debemos participar en política, porque en ella se decide nuestro futuro y nuestro destino.

Si no participamos, las decisiones se toman igualmente. Con nuestro concurso, garantizamos que se tomen en favor del pueblo y no en contra de éste.

En este caso, desde mi terruño querido, Pilar, fui convocada por el Dr. Luis Dendarys, nuestro candidato a intendente, para que me sume a un equipo que se prepara para gobernar Pilar. Fue así que, se fue armando el equipo con actores provenientes de muy distintos ámbitos, actividades y de otras fuerzas políticas con quienes trabajamos durante varios meses hasta lograr la propuesta o plataforma enriquecida por la participación de todos.  

 

Quiero destacar además, que nuestro equipo está integrado por diferentes fuerzas políticas, con quienes, a partir del diálogo sincero y respetuoso, sacándonos las camisetas partidarias, nos propusimos trabajar y construir un futuro mejor, que dé oportunidades a los emprendedores, empresarios y a todo aquel que desee superarse.

 

¿Qué puede aportar Ud. como empresaria, abogada y mujer al futuro gobierno de la ciudad de Pilar?

 

Humildemente lo que más puedo aportar es la experiencia de toda una vida de trabajo, en la comprensión de que sólo trabajando se sale adelante y se logran las metas que nos imponemos en la vida. Creo poder sumar a que los proyectos y propuestas se lleven a cabo, se priorice el diálogo constructivo, que las acciones de gobierno no sean parte de una agenda electoral, sino la construcción de muy fuertes cimientos para que una Ciudad tan hermosa como Pilar,  -ubicada en un lugar estratégico de nuestra provincia, recorrida por importantes rutas y autopistas y dotada de un recurso natural como el Río Segundo o “Xanaes”-,   brinde a sus habitantes todas las oportunidades de progreso.

 

Cuando el Dr. Dendarys me invitó a participar de este desafío me dijo:  “Marisa, sé perfectamente que no te gusta perder el tiempo, que sos expeditiva, apasionada en cada proyecto o desafío que  asumes y ferviente practicante del diálogo constructivo y la apertura institucional. Por eso, creo muy necesaria tu participación, porque es un reaseguro de transparencia y trabajo serio”. 

 

Acepté gustosa, porque conozco al Dr. Dendarys desde su juventud y no tengo ninguna duda de sus valores y sus ganas de trabajar por los pilarenses, quienes en cada caminata o reunión, reconocen y agradecen  todo el trabajo que él ha realizado a lo largo de los últimos años. 

Además, destaco que hoy,  después de una vida de trabajo,  creo tener la experiencia necesaria  para  aportar a mi ciudad, en la que crecí y vive mi familia, en la que trabajo a diario, invierto, lucho, participo y en la viven las personas que trabajan y colaboran en mi empresa.

 

Y como mujer, que -como dicen- me ha tocado remarla en dulce de leche, estoy convencida que con trabajo y esfuerzo se llegan a cumplir los objetivos que uno se traza en la vida. En mi caso, tanto en el mundo de los combustibles como en el de la abogacía, siempre ha sido terreno casi exclusivo de hombres. Sin embargo, con diálogo, con cooperación y mucho compromiso, he logrado el respeto de mis pares y conquistar muchos desafíos. Por eso, en este tema de la mujer en la actividad pública y privada, creo tener mucho que aportar a mi ciudad.

 

¿Cuál de todas las propuestas de su espacio político, más la motiva o más le toca sus sentimientos?

 

Todos los días, cuando salgo muy temprano de mi casa, veo un grupo de mujeres que barre las calles, veo el empeño que ponen en su trabajo y me pregunto ¿este trabajo, muy digno por supuesto, será el techo al que pueden aspirar?, ¿será que es un paliativo para ayudarlas a progresar?. 

 Me da mucha tristeza esta situación porque no observo que desde el Municipio se lleven adelante las acciones para ayudarlas a superarse en la vida, a que crezcan como personas, que puedan tener la oportunidad de brindar mayor felicidad y bienestar a sus familias.

 

Provengo de una familia muy humilde, pero que se mató por darme lo más preciado, que en definitiva fue valorar la educación, el apego al trabajo y la idea de que cada uno es artífice de su propio destino.

 

Por eso le he pedido a nuestro futuro intendente, el Dr. Dendarys, poder ocuparme y trabajar en generar capacitación de calidad, ayudar a crear las condiciones adecuadas para que todos los pilarenses puedan desarrollar todas sus potencialidades, no solamente laborales, si no también humanas, espirituales, intelectuales, deportivas, sociales, etc..

 

Como mujer, me siento en la obligación de descartar conflictos estériles o -como se dice ahora- las famosas grietas. La única grieta que reconozco es entre DIGNIDAD y MISERIA. Me comprometo a trabajar en defensa de la primera para superar, de una vez por todas, la estrategia de muchos, que utilizan la segunda para perpetuarse en situaciones de privilegio.

Por último, ¿que tiene para decirles a las mujeres y a la sociedad cordobesa en general?

Que tenemos el impostergable deber de intentar un mundo mejor para nuestros hijos, que debemos gratitud a nuestros padres por el esfuerzo que realizaron y que somos protagonistas de nuestras propias vidas y el 4 de Junio es el momento de demostrarlo.