DESDE EL SOCIALISMO ALERTAN POR EL SAQUEO DEL LITIO ARGENTINO

El presidente del Partido Socialista Auténtico Mario Mazzitelli, advirtió que Argentina, en lugar de imponer una política de protección del nuevo Oro Blanco, se debate entre cuál de todas las potencias arrasan con el recurso.

Mario Mazzitelli, presidente del Partido Socialista Auténtico, abordó el tema del litio, conocido como "oro blanco", y su importancia estratégica en la economía mundial. Mazzitelli destacó el creciente uso del litio en diversas industrias, como la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y medicamentos, lo que ha impulsado su demanda y elevado su precio.

 

Mazzitelli resaltó que la extracción de litio es más sencilla y económica cuando se encuentra en salares, y mencionó la importancia de esta materia prima en la disputa por la supremacía en las telecomunicaciones entre empresas estadounidenses y chinas. Además, señaló que los coches eléctricos fabricados en China representan aproximadamente el 50% del volumen mundial, lo que refuerza la necesidad de asegurar el acceso al litio como parte de una lucha estratégica.

 

Además, hizo hincapié en el saqueo de recursos naturales en Argentina, afirmando que el problema del país es el sistema instalado de saqueo, hurto o robo. Para respaldar su afirmación, citó las preocupaciones expresadas por Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, sobre el saqueo del litio en América Latina. La Generala Richardson destacó la importancia de América Latina en relación con el litio y se refirió al "triángulo del litio" que abarca zonas de Argentina, Bolivia y Chile, que contienen alrededor del 66% de las reservas accesibles en el mundo.

 

El dirigente explicó que la Generala Richardson habló sobre el tema porque en la escala de dominación y saqueo, el ranking va de menor a mayor, y la presencia militar es el último paso en esa escalada. Mencionó que Estados Unidos, a través del Comando Sur, busca proteger sus intereses económicos y estratégicos, presentando la amenaza de sus competidores, como China y Rusia, como una amenaza a la democracia.

 

Mazzitelli enfatizó su rechazo al saqueo y abogó por una postura nacionalista que busque proteger los bienes comunes del país. Destacó la importancia de agregar valor al carbonato de litio y producir baterías en Argentina con capitales, conocimientos, tecnología y mano de obra nacionales. Sin embargo, advirtió que sin una política coherente que brinde protección e impulso a esta industria, los avances logrados en los últimos años podrían desvanecerse.

 

También resaltó la concentración de la actividad minera en manos de empresas extranjeras y la escasa contribución económica que estas dejan al país. Señaló que, en el caso del litio, se redujo a la mitad el impuesto a las exportaciones y que las empresas extranjeras se llevan entre el 97 y el 98% de lo producido, dejando en Argentina el pasivo ambiental y paisajístico.

 

En conclusión, Mario Mazzitelli instó al gobierno argentino a reforzar la soberanía del país en relación con el litio. Propuso la nacionalización del litio, la creación de una Empresa Nacional del Litio y la asociación con otros países de la región para coordinar el manejo del recurso en función del desarrollo económico, la creación de empleos, el bienestar social y la reducción del impacto ambiental. Para él, esta tarea es fundamental y requiere una decisión política por parte del gobierno nacional.