SOBRE LA PREOCUPACIÓN DEL GOBERNADOR BORDET POR LAS CUESTIONES DE ENERGIA (solicitada)

En recientes declaraciones, el Gobernador Bordet ha manifestado su preocupación por el costo de la energía, afirmando que “la provincialización de Salto Grande” será su principal proyecto en el Congreso.

Más allá de que la “provincialización” pretendida resulta absolutamente inviable por tratarse de un Complejo Hidroeléctrico Binacional, y por lo tanto su promesa resultará una más de las tantas incumplidas, lo cierto es que llama la atención la repentina preocupación del Mandatario por el costo de la energía, luego de conducir durante ocho años una gestión de gobierno caracterizada por una ausencia total de política energética provincial, que nos depositó en el podio de las provincias con las tarifas eléctricas más elevadas del país.
Siendo la gestión del gobierno provincial (Poder ejecutivo), el lugar y momento apropiados para la defensa de los derechos de los entrerrianos, nos preguntamos por qué el Gobernador Bordet no llevo adelante acciones en tal sentido durante sus 8 años de gestión, período en el que la provincia “hibernó” en términos energéticos.
No obstante, celebramos que el Gobernador, a minutos de dejar el Poder Ejecutivo Provincial, haya tomado nota de la injusticia que representa para nuestra provincia la irrisoria retribución de la energía generada por Salto Grande, a la vez que la distribuidora ENERSA debe abonar la energía a un precio varias veces mayor, pero agregamos que los entrerrianos, peor aún, hemos sido obligados a cargar con una tarifa vergonzosa.
Tampoco debemos dejar de señalar que la batalla para revertir esa situación debe darse en el terreno de la “política”, más que en el legislativo o judicial, y para ello resultaban vitales los desperdiciados ocho años de la actual gestión provincial de gobierno.
La falta de diseño y gestión de una política energética provincial con aptitud suficiente para impulsar el desarrollo de Entre Ríos quedó expuesta ante la elocuencia de una de tarifas eléctricas más injustas del país, la que ocasionó no sólo el empobrecimiento de la sociedad y la destrucción del trabajo y la producción, sino también una flagrante transferencia de recursos económicos hacia “la política” y ENERSA como únicos fines.
Consideramos que no debe constituir un objetivo central de la política energética la reducción del déficit fiscal, o la “salud” económico – financiera de una empresa distribuidora de energía. Sostenemos que la energía NO es una mercancía más, es un derecho social, y a la vez el principal vector estratégico para el desarrollo. 
La regulación de las tarifas de energía es y ha sido siempre competencia del Estado, por lo cual no puede el Gobernador Bordet escapar a su carácter de principal responsable por el actual desaguisado tarifario, por haberse transformado al EPRE en una “escribanía” de “manos amigas” que actúan en beneficio del estado y de ENERSA y por consiguiente de espaldas a la sociedad, por la voracidad fiscal impresa en las facturas eléctricas, y por haberse convertido a ENERSA en un fin en sí mismo, en lugar de utilizase la empresa distribuidora como un brazo para impulsar el desarrollo de Entre Ríos.
Los entrerrianos debemos ser conscientes de la grave situación en la que nos ha dejado la gestión del futuro exgobernador Bordet en materia energética, y no dejarnos seducir por los oportunistas “cantos de sirena” de quienes pretenden, a días de las elecciones primarias, ofrecerse como una solución a los problemas que ellos mismos crearon.