GARCIA ORTIZ (ASIMRA): “LOS TRABAJADORES NO LLEGAN A FIN DE MES”

El secretario General de la Asociación de Supervisores de la industria Metalmecánica, Metalúrgica y Minera (ASIMRA), Luis García Ortiz, advirtió que “la clase trabajadora está atravesando uno de los peores momentos, con techo a las paritaria que generan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y una brutal caída de la producción y el mercado interno, que generará desempleo y recesión”.

Señaló que “estamos recorriendo el país para hablar con los trabajadores, ver la realidad de cada provincia y actuar en consecuencia” e indicó que “estuvimos participando activamente de las protestas en Tierra del Fuego, para que no haya despidos y se sostengan el programa de promoción industrial que además tiene una la característica de ser un plan en defensa de la soberanía”.

En cuanto a la paritaria, García Ortiz sostuvo que “tenemos una inflación que, en el mejor de los casos, es del 1,5% con aumentos salariales que no superan el 1%; de entrada, entonces, estamos perdiendo 0,5%”, pero aclaró que “ya venimos con una caída constante de los ingresos, que debemos revertir urgentemente”.

Remarcó que “los trabajadores y trabajadoras no están llegando a fin de mes por eso decimos que el desfase es importante, que la pérdida del poder adquisitivo es importante, afectando a los que menos tienen” y advirtió que el gobierno “está provocando una situación por demás conflictiva, ajustando las jubilaciones y los salarios, generando más desempleo y destruyendo a la industria argentina”.

García Ortiz planteó que “si a esto se le suma que tenemos un 40% de empleo no registrado, con un salario mínimo, vital y móvil que apenas pasa los $300.000 por mes y los trabajadores y trabajadoras dentro del sistema tienen salarios de pobreza, estamos frente a un grave error conceptual del modelo del gobierno”.

Otro punto que todo el titular de ASIMRA fueron las cesantías en la administración pública. Analizó que “cuando el gobierno, a través del vocero presidencial, informa sobre los despidos en el Estado, lo hace con una cierta alegría, parece que gozan con el sufrir de la gente; porque cuando se despide a alguien sufre la familia, es un problema verdaderamente angustiante y cómo vamos a gozar de esa situación, cuando el gobierno que tenía que tender a la felicidad de todo el pueblo argentino”.

Consultado sobre los pasos a seguir en caso de no llegar a un acuerdo paritario, García Ortiz declaró que “debemos tener cierta inventiva, porque convocar a paros puede ser contraproducente; cada día tenemos menos trabajo y debemos defender el presentismo y que no se apliquen descuentos por los días de huelga”. Sin embargo, aclaró que “vamos a hacer todas las gestiones que consideremos necesarias y utilizaremos todas las herramientas para que se recupere el poder de compra de los salarios”.