EXPENDEDORES DE GNC LE EXIGIERON AL GOBIERNO PREVISIBILIDAD PARA PRECIOS Y ABASTECIMIENTO

La dirigencia del sector de estaciones de servicio de gas automotor, se reunió con la Subsecretaria de Energía de la nación, Ing. Maggie Videla, que les trasmitió la tranquilidad de que el Estado se encargará antes del 31 de marzo de aclarar el panorama en materia de políticas de estabilidad para la actividad.

Los referentes de las estaciones de servicio que se dedican a vender GNC estuvieron dialogando vía Zoom con la segunda funcionaria en importancia luego del Secretario de Energía Darío Martínez, a quien le elevaron no solamente las quejas y preocupaciones de las pymes estacioneras, sino que además, le presentaron una propuesta de solución permanente tanto para la seguridad de abastecimiento del fluido, como para la previsibilidad de precios de compra y venta de GNC.

A pesar de que no trascendieron los detalles concretos de la iniciativa que elaboraron los dueños de las estaciones de servicio, a la espera de que la Subsecretaria Videla la analice, el moderador de la comitiva de empresarios, Pedro Llorvandi, informó a www.agendaenergetica.com.ar que “el objetivo de la reunión fue el de conseguir condiciones de previsibilidad y estabilidad para poder proyectar nuestros negocios en los próximos meses y que se dispongan lo mecanismos necesarios para la actualización de los precios, de manera consensuada con nosotros”, expresó.

Afirmó que “no podemos dejar librado al azar hasta el último día de marzo de 2021, cuando vence la resolución transitoria, una decisión final por parte del gobierno, fruto de un punto de encuentro entre todos los actores de este servicio que apunta en su totalidad al sector trabajador y a las personas que usan su vehículo para sustentarse cada día”, expresó.

Explicó el Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero que la decisión que se va a tomar en este campo, afecta directamente al sector trabajador y a todos aquellos que generan movimiento en la economía cotidiana a través del uso del GNC.

Cabe destacar que el reclamo principal pasa por que las estaciones de servicio se aseguren el abastecimiento con un a supervisión del Estado ya sea nuevamente a través de autorizar a las comercializadoras o distribuidoras, como también, dándole la potestad a la empresa estatal IEASA (Ex Enarsa) para que sea la que regentee las entregas a la red de comercialización de GNC.

El otro punto es el de volver a que los precios sean previsibles y aceptables para el desarrollo de la actividad y para ello, los estacioneros exigieron ser parte de la discusión del valor del gas en boca de pozo.

“Fue una charla muy productiva y nos fuimos conformes pero seguiremos preocupados hasta tanto se decida darle previsibilidad y amparo no solamente a las expendedoras, sino a los más de dos millones de habitantes del territorio argentino que trabajan y se movilizan con el GNC desde hace más de 40 años”, finalizó el titular de CEPASE.

Vale decir que además del referente santiagueño que es el vocero de todas las estaciones de GNC del Norte Argentino, también estuvieron en el diálogo digital, Guillermo Lego de CECHA, Gustavo Santa Cruz de San Luis, Julio Dibiase de FECRA, Juan Manuel Rumín de la Cámara del GNC, Gonzalo Rodríguez, Fernando roma y por el Enargas, Daniel Rigou.