EXPECTATIVA DEL SECTOR ENERGETICO ANTE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE

Alberto Fernández abrirá oficialmente hoy a las 12 del mediodía el período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, con temas pendientes relativos a la extensión de la Ley de Desarrollo e los biocombustibles, el control de la inflación, la marcha del dólar y la hipotética reforma a la Ley de hidrocarburos, que había sido prometida en su discurso de asunción.

Mientras volvieron a subir los precios del componente de Biocombustibles en las naftas y el gasoil en las últimas horas, los diputados aliados al oficialismo en la Cámara baja esperan que finalmente el Presidente Fernández haga mención al gran tema pendiente de tratar y aprobar la ley de bio que proviene del Senado ya con media sanción desde el año pasado.

Esta postergación, es otra más sumada a las expectativas que los actores del sector petrolero y de hidrocarburos tiene desde que el mismo Alberto anunciara que el ejecutivo iba a tratar una nueva Ley de hidrocarburos, hasta que la llegada de la pandemia de Coronavirus, truncara el plan.

Como es de esperarse, el presidente diría algunas palabras sobre el marco cambiario y de inflación, que impacta directamente sobre los precios de las tarifas de electricidad y gas, sector que está sometido a la primer audiencia pública para reactualizar los valores que se deberán aplicar al consumidor.

El Plan Gas Ar y otros anuncios podrían también ser parte de este discurso, aunque todos afirman que estará centrado en temas más generales como la concertación nacional, el acuerdo de precios y salarios y el control de la inflación, sin dejar de lado el tema sanitario.

Pymes proveedoras de vaca muerta, productores de biocombustibles, petroleras, gobernadores de provincias hidrocarburíferas, estaciones de servicio, gremios de la energía, esperan respuestas por parte del Poder ejecutivo.