EL CONGRESO PREPARA UN PROYECTO DE LEY PARA DECLARAR “LA EMERGENCIA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO”

La Diputada Nacional de Juntos por el Cambio Lorena Matzen, se reunió vía Zoom con un grupo de expendedores de combustibles independientes del Centro de la Argentina, para desarrollar un trabajo legislativo en pos de que haya un régimen especial que contemple la actualidad del rubro. Crisis del GNC y Venta ilegal se expusieron en el encuentro.

La legisladora estuvo presente en un encuentro virtual con más de 50 estacioneros que le plantearon los problemas particulares y compartieron los temas en común que afecta la coyuntura de las bocas de expendio de menor porte de ventas.

La legisladora recalcó que a su entender, sería necesario fortalecer la representación de estos operadores en cada provincia dentro del ámbito del congreso y como nexo con la Secretaría de Energía.

Por parte de los expendedores, hubo una serie de exposiciones sobre los puntos más álgidos que según los empresarios, “pone a las estaciones de servicio más pequeñas al borde del quebranto”.

Entre otros conceptos, la diputada pudo visibilizar las necesidades relativas a las altas cargas impositivas que deben pagar, como así también, los gastos bancarios en materia de operatoria con el manejo de dinero en efectivo.

Además, fue tema central la incertidumbre de los presentes sobre los promedios de ventas de las estaciones de servicio de GNC, que de acuerdo a los números que manejan los estacioneros del Centro en base a los cálculos de la Secretaría de Energía, el 65% de los establecimientos de gas automotor, no lograron vender en los últimos años, más de 100 mil mts3 de GNC, lo que las pone por debajo del punto de normal funcionamiento que debería ser de 250 mil mts3.

Otra de las cuestiones de las cuales, la Diputada dio fe, tiene que ver con la abundancia de puestos ilegales de venta de naftas y gasoil, por afuera de la red de comercialización autorizada, que no solamente atenta contra la competencia, sino que pone en peligro a poblaciones enteras, tanto en el cuidado del ambiente como por el mal uso y manipulación de sustancias peligrosas.

A su turno, se pusieron en debate las dificultades financieras que les generan los sistemas de pago con tarjeta de crédito, como los nuevos métodos de pago electrónico con QR o débito, porque los tiempos y las comisiones que se imponen desde el sistema financiero, son imposibles de sostener para las estaciones que no cuentan con liquidez en tiempo y forma para pagar al día la reposición del combustible a las petroleras.

Por último, se charló sobre la actualidad deteriorada de las tiendas de conveniencia, las cuales, habían surgido en el pasado como un negocio alternativo para balancear la caída en las ventas de combustibles de las estaciones de servicio, pero que a causa de la pandemia y los cambios de hábitos, se transformó en una carga sin rentabilidad alguna para la mayoría de los estacioneros.

Finalmente, Matzen agradeció las opiniones compartidas y reconoció que la problemática del rubro no está visibilizada en la sociedad, con lo cual se comprometió a profundizar los trabajos conjuntos con los demás diputados de su bloque con quienes manifestó su intención de integrarlos a las mesas de trabajo y a una nueva reunión.