ESTACIONEROS DEL CENTRO PREPARAN PROPUESTAS DE CAMBIOS EN MATERIA IMPOSITIVA Y DE TAJETAS DE CREDITO

Estos puntos fueron los más destacados en la nueva reunión plenaria que más de 50 expendedores de combustibles de diferentes provincias mantuvieron este viernes vía ZOOM, con la Diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, quien se comprometió a unificar estrategias con los demás legisladores para que los reclamos del sector sean conocidos a nivel legislativo.

La diputada por la Provincia de Buenos Aires, Liliana Schwindt, es conocida entre los estacioneros por su constante preocupación acerca de la comercialización minorista de combustibles. 

Fue ella quien en 2016 presentó el proyecto de ley de comercialización de combustibles, en el cual, se planteaba que las empresas petroleras achicaran al mínimo su participación en el negocio minorista, en beneficio de las estaciones de servicio, el cual finalmente no fue tratado, por la presión de las compañías petroleras y la negativa del oficialismo que en aquel momento era del gobierno de Cambiemos.

Esta semana, por invitación de Alejandro Di Palma, que fundara un grupo de estaciones de servicio de la región central de la Argentina, fue la expositora de la tercera reunión telemática que esta agrupación viene realizando con diputados y diputadas.

“Es muy grave la situación que están pasando ustedes, teniendo en cuenta que son un rubro que genera trabajo genuino y que merecen que sus problemas sean visibilizados en el Congreso y que la gente sepa cómo se maneja el sector”, dijo la diputada en la reunión.

Los estacioneros le plantearon con datos oficiales de la Secretaría de energía, el tema más álgido, relacionado con el hecho de que el 58% de las operadoras de combustibles líquidos está por debajo del punto de equilibrio en cuanto a volúmenes de ventas.

Además, lo mismo hicieron para las estaciones de GNC, de las cuales el 65% no cubre los costos mínimos para sostenerse. Pero el peor de los sectores, son las estaciones blancas, que de acuerdo a esos mismos números oficiales, llegan a un 94% de establecimientos que no pueden vender lo necesario para alcanzar la estabilidad entre costos y ganancias.

“Vamos a unificar las voluntades con las diputadas Carolina Gaillard y Lorena Matzen, que ya estuvieron con ustedes y de mi parte me ofrezco como intermediaria ante la AFIP para gestionar moratorias o planes que los contemplen especialmente”, dijo Schwindt.

Luego del encuentro, los expendedores coincidieron en abocar los objetivos en solicitar a los proveedores, mayores porcentajes de márgenes y al gobierno, resolver lo de las tarjetas de crédito. “Estos ítems tendrían una viabilidad en un tiempo prudente, lo otro está enmarcado en las internas del poder y en las altas esferas”, fue la impresión por ejemplo del dirigente del GNC cordobés, Julio Kademián.