NUEVA POLEMICA POR UN FALLO JUDICIAL ANTIMINERO EN CHUBUT

El Geólogo Favio Casarín, fue entrevistado en el programa de Radio ARINFO “Visión Empresaria”, que conduce Sergio Solon, donde criticó el nuevo fallo contra el tratamiento de la ley de Zonificación Minera en la Meseta de Chubut, aludiendo que no se hizo la consulta pertinente hacia los pueblos originarios, de acuerdo a lo que pide la OIT en convenios internacionales.

Casarín en primer lugar advirtió que “las agrupaciones originarias que fueron incluidas por la jueza, desmintieron haber participado de la acción de amparo” y llamó a la jueza Carolina Barreiro a que se comunique con los representantes aborígenes para chequear que realmente se presentaron con acciones de amparo.

Por otra parte, agregó que la medida “es antijurídica”, porque se está hablando de un proyecto de ley que ni siquiera fue debatido aún y xplicó el Abogado especialista en temas mineros que “no existe vulneración de ningún derecho ya que no hay ley alguna todavía”.

Aseveró Casarín que “la magistrada no es imparcial, porque si bien tiene derecho a estar en contra de la minería, no puede emitir un fallo sobre un hecho que aún no se produce, dejando en evidencia que tiene un prejucio previo que le impide actuar en el conflicto”, comentó.

Declaró que el cuerpo legislativo tiene derecho de debatir y esto no significa que luego de ello se avance con otras medidas como de consulta popular e impacto ambiental, pero no aseguró que “un juez no puede impedirle a otro poder democrático sentarse a debatir un tema”, alertó.

 Detalló que mientras en la justicia y en otros poderes se llevan a cabo embates de todo tipo contra la actividad minera, existe un empresariado y una dirigencia representativa del sector minero, que guarda silencio y no pone la cara para defender el desarrollo de una industria que puede ser vital para que la Argentina salga de la pobreza.

“Hay industrias como la petrolera que utiliza todo tipo de materiales contaminantes como es la petrolera, aunque nadie se opone a que funcione, mientras que en materia minera, se niega permanentemente cualquier debate que enriquezca a la sociedad”, lamentó.

En ese mismo contexto, recalcó que los mismos directivos de la empresa interesada en invertir en Chubut en el proyecto NAVIDAD, mantengan silencio y no quieran involucrarse en el debate y la defensa de estas cuestiones.

Vale destacar que según la jueza laboral, “en la causa se presentan las comunidades de pueblos originarios cuyos territorios se encuentran localizados dentro de los departamentos de Gastre y Telsen –los que integran la circunscripción judicial de Puerto Madryn-, por intermedio de letrado apoderado con el objeto de interponer acción de amparo a fin de que, con carácter previo al tratamiento en el plenario legislativo del Proyecto de Ley 128/20 se dispongan procedimientos de participación y consulta para con ellas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional, los artículos 6 y 7 del Convenio N° 169 OIT, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio sobre diversidad biológica”.