INTERES DEL SENADO NACIONAL EN LAS ACCIONES DE LA CAMARA LATINOAMERICANA DEL LITIO

El equipo de asesores del Secretario de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina, comenzaron a trabajar en conjunto con la Cámara Latinoamericana del Litio en una Ley que declare a dicho recurso natural como “Mineral Estratégico”.

Los asesores del Senador Sergio Napoleón Leavy, participaron de la segunda asamblea de la Cámara Latinoamericana del Litio, en la cual, su presidente, Pablo Rutigliano, dejó sentada la postura de la entidad con vistas al desarrollo de la cadena de valor del sector, a través de un esfuerzo conjunto entre las iniciativas privadas y el Estado.

En el encuentro que se desarrolló de manera virtual, los representantes del Senado nacional compartieron experiencias de los participantes tanto de Argentina, como de Chile y México, que junto con demás países de América están desarrollando el precio testigo del carbonato de litio en la región para darle una previsibilidad autóctona a los proyectos económicos relacionados con la minería y la tecnología.

Los dirigentes de la institución coincidieron en el objetivo de planificar el desarrollo del índice del Litio que ya está creado y formará el precio FAS (de pizarra) y estará estandarizado por la consultora internacional Standard & Poor's”.

Agregó el Rutigliano, que “para que esta meta se concrete, trabajamos desde el Mercado de metales y Futuro, que establece el ámbito propicio para este desarrollo, a través de dos grandes vectores”, los cuales son la digitalización de los contratos de los metales y el desarrollo de las tecnologías a través de las criptomonedas con reservas para financiar a las compañías mineras, las empresas tecnológicas y las fábricas de baterías de litio.

“En el mercado de metales hay en este presente, un proceso muy importante de digitalización y tenemos un enorme proceso de demanda de Litio, pero contrariamente a ello, estamos en déficit con la oferta, ya que la oferta es el problema y sobre ese inconveniente, trabajamos para impulsar este concepto que está en crisis”, dijo Rutigliano.

A su turno, la Vicepresidenta de la Cámara Andrea Polizotto, recalcó que es preciso que el Litio sea declarado como “mineral estratégico”, para que sea el Estado nacional el encargado de regular la actividad y proteger las inversiones de los empresarios pymes que den trabajo genuino.

Por su parte, el Secretario de la organización, Favio Casarín, advirtió que sin valor agregado, no le sirve ni a la Argentina ni al resto de Latinoamérica, la producción de carbonato y de salmuera de litio, para exportar como materia prima, sin generación de economía local y encima, bajo las condiciones de precios que imponen las grandes potencias.

El Director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo Luco llamó a buscar criterios comunes y favorecer un círculo virtuoso de trabajo conjunto con todos los países productores de la región para posicionarse ante el mundo como una industria fuerte y moderna, acompañado por el Secretario de la entidad Patricio Cartagena.

“Queremos ser un factor determinante que genere una matriz de soluciones a la economía post pandemia, colaborando en la formación de la Ley nacional del Litio que impulsa entre otros el Senador Leavy, que genere un ecosistema fértil para nuevas formas de empleo con igualdad y equidad”, finalizaron los directivos de la Cámara Latinoamericana del Litio.