EMPRESARIOS DELA INDUSTRIA DEL BIODIESEL RECHAZAN LA NUEVA LEY QUE SE DEBATE EN EL SENADO

Mediante una solicitada enviada a la redacción de www.agendaeneergetica.com.ar, la Cámara Panamericana de Combustibles Avanzados, junto con la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, advirtieron que la ley que se debate hoy en la Cámara Alta “reducirá el corte mínimo de biodiesel en un 70% respecto del mandato actual establecido por la ley 26.093 y demás normativa vigente”.

Agregaron los dirigentes Axel Boerr y Claudio Molina, que la norma que rige hasta hoy fue el cimiento de la estructura normativa que sustentó la industria durante 15 años, por la que “más de 50 empresas invirtieron 3.000 millones de dólares, generaron 10.000 puestos de trabajo en pueblos casi deshabitados, multiplicaron trabajos indirectos reforzando economías regionales y, principalmente, disminuyeron la utilización de los hidrocarburos importados aportando biocombustibles que valorizaron nuestros productos primarios: maíz, soja y caña de azúcar”.

Recalcaron que el Acuerdo de París compromete a las Naciones a aportar contribuciones suficientes de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero para revertir la tendencia del incremento de la temperatura media global, siendo la transición energética el principal capítulo en esta lucha por el cambio climático. 

“Como incluso sostuvieron el INTA y la Universidad Torcuato Di Tella (informe Hilbert y Caratori, 08/07/21), los biocombustibles líquidos -biodiesel y bioetanol- juegan un rol fundamental de cara al 2030. Utilizan infraestructura existente para ahorrar emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que no emiten gases nocivos -cancerígenos- propios de los combustibles fósiles. El incumplimiento de nuestros compromisos bajo el Acuerdo de París traerá sanciones en el cupo de exportaciones a los productos nacionales e impedimentos en el proceso de toma de deuda, entre otros daños a la economía local”, aseguraron. 

Incluso afirmaron que el Ministro Guzmán propuso el pasado domingo el canje de deuda por naturaleza en ocasión de la Conferencia Internacional de Cambio Climático organizada en Venecia, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. “Más biocombustibles significa más moneda de cambio para canjear por deuda si esta novedosa idea prosperase”, explicaron.

Rechazaron los argumentos esgrimidos en la Cámara de Diputados por quienes apoyaron la media sanción del nuevo marco regulatorio de los biocombustibles, porque a su entender son “incompatibles con los mandatos establecidos en el texto de la iniciativa legal CD-17 y 20/21”. 

Finalmente aseveraron que “la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo” y les pidieron a los senadores que voten “en particular” la modificación del artículo 8° referido al corte del biodiesel, porque según sus opiniones “resulta imperioso sostener la obligatoriedad de mezcla del biodiesel en el 10% y que NO baje a la mitad como enuncia el proyecto de Ley a debatir s/ orden del día 219/21”. 

De lo contrario, advirtieron “serán  responsables por la quiebra de un número importante de empresas productoras PyMes y la consecuente pérdida de empleos”.