RECHAZO AL PROYECTO DE CREACIÓN DE AUMET
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) manifiesta su más enérgico rechazo al proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional Facundo Moyano, referido a la creación de la empresa AUMET S.A. y que ha trascendido en los medios de comunicación como “la estatización de los accesos norte y oeste a la CABA”.
En un comunicado, la entidad expresó que los accesos en
cuestión se encuentran concesionados. Esto quiere decir que el Estado Nacional
es el dueño de esas rutas y que el proyecto presentado, lejos de estatizar,
plantea la privatización de los accesos.
“Seguimos luchando contra la
patria contratista, que detrás oculta
que un operador privado no se rige por la Ley de Obra Pública , ni por
las leyes del estado”, recalcaron y agregaron que plantearon la
necesidad de dar de baja todo el sistema de
concesiones sobre nuestras rutas nacionales, las que deben volver a
manos del Organismo Rector en la materia, la Dirección Nacional de Vialidad
(DNV), que cuenta con la capacidad técnica para hacerlo.
Además explicaron que seguirán luchando
contra la patria contratista, que detrás oculta
que un operador privado no se rige por la Ley de Obra Pública , ni por
las leyes del estado. “Tenemos que bajar estas concesiones que además están
siendo investigadas por la justicia y que esas cuestiones vuelvan a mano de
Vialidad Nacional que si cuenta con personal y equipamiento”, recalcaron.
Opinaron que ningún recurso
estratégico del Estado debe estar concesionado ni en manos privadas. “Ha
quedado demostrado que las concesiones sólo han sido un gran negocio para las
empresas, puesto que las grandes inversiones y obras las siguió financiando el
Estado Nacional”, definieron.
Recordaron que la gestión
macrista, a través del Decreto 794/17 y modificatorios, creó Corredores Viales
S.A (CVSA) otorgándole las mismas funciones de la DNV, con la clara
intencionalidad de privatizar las rutas nacionales.
“Esta S.A. opera sobre las rutas concesionadas por peaje con
las mismas funciones que la DNV, pero con los
“privilegios” emanados del citado Decreto 794/2017, que posibilita
saltear los mecanismos de control del
Estado en materia de obra pública, dejando la puerta abierta para una
nueva entrega de nuestras rutas y de
nuestro patrimonio a nuevas manos privadas”, detallaron.
Aseveraron que “debemos desarticular los proyectos
neoliberales que vienen condicionando el ejercicio de nuestra soberanía” y
propusieron la restitución fáctica y operativa de todas las rutas nacionales a
la DNV y comenzar la etapa de ponerlas
al servicio del pueblo, el trabajo y la producción, por sobre cualquier interés
privado.