FAVIO CASARIN: “SI NO EXPLOTAMOS NUESTROS MINERALES E HIDROCARBUROS, ¿DE DÓNDE VAN A SALIR DIVISAS?”

El abogado y geólogo, Favio Casarin, integró la 11º edición del Forum Global Argentina en donde habló sobre las posibilidades y beneficios de inversión en hidrocarburos y minería durante la transición energética. El concepto de transición energética se define, por lo general, como un cambio de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables.

“Estamos yendo a la transición energética y ocurre que la demanda de los próximos años se va a incrementar de forma notable, en relación a los vehículos (van a pasar de usar combustible fósiles a  ser eléctricos), las turbinas eólicas y paneles solares, por ejemplo. Todos van a necesitar una gran provisión de minerales para poner en marcha una energía más limpia”, comentó Favio Casarin, el tercer panelista del Forum Global Argentina.

Los minerales a tener en cuenta serán el cobre, litio, aluminio, cobalto y níquel. “Los dos primeros representan una oportunidad muy buena para el país –continúa el abogado y geólogo-. Argentina está ocupando el 4º lugar en producción de litio, detrás de Australia, Canada y Chile, solamente teniendo en marcha 2 proyectos mineros, de los 30 que existen: uno en Catamarca (el Salar del Hombre Muerto) y otro en Jujuy (Cauchari Olaroz). Nuestro país podría estar en el primer lugar”.

El proceso de transición energética no es algo nuevo en la historia. En el pasado ya hubo otros grandes cambios históricos, como el de la madera al carbón en el siglo XIX o del carbón al petróleo en el siglo XX. Lo que caracteriza esta transición respecto a la anterior es la necesidad de proteger el planeta de la peor amenaza que hemos tenido que afrontar hasta la fecha y que tenemos que hacerlo lo más rápidamente posible.

Con la moderación de Sergio Solon, Favio Casarin hizo hincapié en los demás minerales: “Respecto al cobre, no tenemos producción, pero existe una decena de proyectos que están tratando de tener la oportunidad, uno de ellos se ubica en San Juan”. A su vez, en relación a los hidrocarburos agregó: “El petróleo y el gas son otros elementos importantes en nuestro país. En los últimos dos años, la producción de petróleo no convencional se ha duplicado”.

“Si no explotamos nuestros minerales e hidrocarburos, ¿con qué tecnología vamos a vivir? ¿De dónde van a salir divisas? Es una oportunidad que estamos desaprovechando. Tenemos que comenzar a trabajar con proyectos que cuiden el ambiente, que favorezcan la sustentabilidad y que no tengamos leyes prohibitivas como tienen algunas provincias que impiden el desarrollo de la industria”, concluyó el geólogo.