LAPIDARIO INFORME SOBRE LA CRISIS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE GNC
La organización Estacioneros Autoconvocados, detalló un conjunto de datos estadísticos organizados a fin de intentar esclarecer el verdadero estado de situación del sector de GNC, para luego intentar desarrollar alguna teoría que nos explique los motivos que nos llevaron al presente estado de situación. Estos datos surgen de las declaraciones de las estaciones de Servicio que informan a la RG 1104, es decir son datos públicos al alcance de cualquier interesado en analizar la coyuntura.
Los datos que se consideraron en este análisis son los
correspondientes al mes de Enero, Febrero del 2020, es decir previos a la
pandemia pero ciertamente afectados por un estado indiscutible de recesión y
otro grado aun mayor de erosión luego de un periodo caracterizado por la
definición de políticas de desinterés o más bien de franco desincentivo, y el
periodo Octubre 2020, que más allá de ser el ultimo dato completo, debe ser
considerado el inicio de una nueva normalidad definida casi por decreto, al
haberse desentendido el Estado por asistir al sector retirando los ATP.
El GNC ha sido un sector que nació allá por 1985 de la mano
del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos, su crecimiento
explosivo se explica gracias a las rentas que el negocio ofrecía a las
Estaciones que ofertaban el producto y a los ahorros que los usuarios (cada vez
más numerosos) conseguían en un marco de CERTEZAS sobre el futuro de este
combustible (GNC). En ese escenario nacieron Cámaras de representación con
Dirigentes que solo se interesaron en el cobro compulsivo de aportes y en ese
escenario de exuberancia económica sectorial, los representados descansaron en
el destino que siempre sonreía al GNC.
A esos dirigentes, convencidos de su genialidad y quizás
ensayando el clásico camino de la prebenda , les resultó sensato el hecho
anteponer cuestiones ideológicas a las reales agendas que dictaban las
problemáticas, entonces adhirieron a Políticas que desaceleraron el desarrollo
sectorial y hasta prometieron la extensión de nuestra oferta por considerarla
inadecuada de formar parte del menú de combustibles, funcionarios que inclusive
luego, en un acto que expone la discrecionalidad con la que estos dirigentes Sectoriales
han hecho uso del poder, fueron contratados como consultores. Digamos que esto
último fue una jugada Política sin una valoración seria de riesgos, fundada en
la certeza de inacción de los representados, hecho que se verifico ciertamente
ya que nadie del sector ha exigido explicaciones al respecto.
Para ser claros en la observación anterior, está claro que
quienes vehiculizaron esas sentencias lapidarias fueron las cabezas de las
cámaras sectoriales.
Luego de transcurrido ese periodo y en tiempos ya de
innegable frugalidad, entrados en este periodo de pandemia, ELLOS (los
dirigentes) aceptaron con felicidad, desentenderse de la agenda de emergencia
que imponía la hiriente realidad, se aceptó la banalización de los debates, la
postergación de las urgencias y hoy, los participantes del Sector nos
encontramos en ESTE estado de situación que todos conocemos y con datos ciertos…
indiscutibles, HOY en el medio del desastre estamos analizando.
EL FUTURO INMEDIATO
Con la experiencia de lo ocurrido en el Hemisferio Norte,
podemos especular ciertamente sobre un futuro inmediato tan nefasto como la
segunda ola de contagios que ocupan las noticias del mundo. Necesitamos
incorporar a la agenda la problemática real y debemos resolver la coyuntura
para asegurar la posibilidad de un futuro.
1- Hoy se vende menos GNC que lo previsto en 1.985 con el Plan nacional de sustitución de combustibles líquidos por GNC.
2- De aquellas 2 millones de T.E.P. a sustituir en el año
1.995, a 10 años del plan estamos en un escaso 75% .
3- Sobre la oferta de abastecimiento de Bocas de Expendio,
las estaciones de carga de GNC se multiplicaron por cuatro, en el año 1995
había 600 bocas de carga.
4- Las terminales automotrices como propulsoras de entregar
al mercado vehículos con GNC son irrelevantes, el parque automotor actual no se
mueve, menos lo hará el que se incorporará como 0 km desde O.E.M. (original
equipment manufacturing).
5- El apogeo del GNC se logró con la decisión que tomaron
los dueños de sus automóviles de meter la mano en el bolsillo y comprar un equipo
de GNC. El usuario particular es el motor de este combustible y eso se logra en
el AFTER MARKET, el segundo mercado, el
de los talleres de barrio.
6- El valor de un equipo de GNC de Fabrica costará el doble
de uno instalado en un taller de barrio. La intermediación parasitaria de la
Fábrica del vehículo y las Concesionarias-Agencias van a liquidar cualquier
iniciativa por buena que sea.