ADVIERTEN QUE LA NUEVA LEY DE “ZONA FRÍA”, IMPLICARÁ NUEVOS COSTOS PARA LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Empresarios del rubro expendedor alertaron que para que se engrose la cantidad de dinero que requiere el nuevo fondo fiduciario que sostiene los subsidios a las provincias que pagarán menos el precio del servicio de gas, se les cobrarán nuevos cargos a las pymes del sector de comercialización de combustibles.

Luego de un análisis sobre la “letra chica” del Decreto presidencial del 3 de agosto pasado que reglamenta la aplicación del “Régimen de Zona Fría”, el referente de Estacioneros Autoconvocados, Alejandro Di Palma dijo que “se trata de un nuevo impacto negativo a la rentabilidad de nuestros negocios”.

En ese marco de situación, aseguró que “la ley que amplía los beneficios tarifarios a las zonas donde las temperaturas son más bajas y demandan más gas que otras, requiere de un fondo de dinero para cubrir la diferencia”.

Explicó que dicha ampliación del Fondo Fiduciario, se rige por la Resolución 274 del ENARGAS, el recargo alcanza a las expendedoras de GNC, para los ítems relacionados con el transporte y distribución del fluído.

Así las cosas, declaró que “aún no sabemos de cuánto valor estamos hablando, pero lo veremos plasmado en las próximas facturas del servicio, lo que nos genera una nueva incertidumbre”.

La norma dice en su Art. 1° que se autoriza a las Prestadoras del Servicio de Distribución y Subdistribución de Gas Natural a incluir en las respectivas facturaciones el monto del RECARGO destinado a constituir el Fondo Fiduciario, incluyendo en cada factura la leyenda “Fdo. Fiduciario Art. 75 Ley N° 25.565. Modif. Ley N° 27.637”, conforme el alcance de la Ley Nº 27.637, la Resolución N° RESOL-2021-263-APN-DIRECTORIO#ENARGAS y las que en el futuro se emitan.

Consultado sobre las implicancias de esta decisión gubernamental sobre el sector, Di Palma lamentó que “las pequeñas y medianas bocas de expendio de GNC que hoy estamos atravesando una crisis inusitada, no estamos en condiciones de enfrentar más costos operativos”.

Vale recordar que desde todos los sectores ligados a la venta de GNC vienen advirtiendo sobre la caída constante de ventas tras la pandemia y la falta de parámetros para retomar el denominado punto de equilibrio, con lo cual, cada nueva imposición tarifaria o tributaria, genera nuevos gastos para el sostenimiento del negocio.