Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la medida dispuesta por la cual fueron designados por resolución Omar Chavi Félix y Santiago Igón, sin que dicha comisión se haya reunido." /> Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la medida dispuesta por la cual fueron designados por resolución Omar Chavi Félix y Santiago Igón, sin que dicha comisión se haya reunido." />

DIPUTADOS IMPUGNAN LA DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron la medida dispuesta por la cual fueron designados por resolución Omar Chavi Félix y Santiago Igón, sin que dicha comisión se haya reunido.

Diputados de Juntos por el Cambio integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles presentaron este jueves la impugnación a la resolución de la Presidencia de la Cámara que designa como presidente de dicha comisión al diputado Omar Chafi Félix y como vicepresidente segundo al diputado Santiago Nicolás Igón.

Cabe consignar que esas designaciones se hicieron por resolución del presidente de la Cámara, del mismo modo que al inicio de la pandemia se asignaron las autoridades de la mayoría de las comisiones.  

En el documento, se solicita la nulidad de la resolución R.P. 1361/20 y su revocación por haber sido dictada sin atribuciones y por no cumplir con lo establecido en el art. 106 del Reglamento que establece que la decisión de elegir a las autoridades de las comisiones es de los diputados y diputadas que integran cada una de ellas.

Además se exige que se habilite la sala virtual para tratar los temas solicitados en reiteradas oportunidades por los integrantes del Interbloque Juntos por el Cambio.

Afirman además que “se ha empleado un recurso antirreglamentario para resolver la acefalía de la comisión impidiendo al mismo tiempo que esta última se reúna, delibere y trate la grave situación del sector energético”.

Recuerdan desde la oposición que cuando se inició la cuarentena y ante la inexistencia de un protocolo de funcionamiento virtual fue que los bloques políticos de la Cámara habilitaron con carácter excepcional y por única vez que la Presidencia formalizara por resolución las propuestas de autoridades que esos mismos bloques le acercaron para posibilitar el reinicio de la actividad parlamentaria.

Aclaran que “hoy la situación es distinta, las comisiones están conformadas y no hay obstáculos para la convocatoria, reunión y deliberación en forma virtual”.

Asimismo, en la resolución que se impugna se afirma que “los integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles procedieron a la elección de sus autoridades” lo cual es una falsedad.

Advierten desde JxC que este año la Comisión de Energía y Combustibles no se reunió en ninguna oportunidad, “haciendo caso omiso su entonces presidente, diputado Darío Martínez, a los múltiples pedidos efectuados para tratar los proyectos presentados y la convocatoria de las autoridades del sector energético. Con el agravante que se ha obstruido también la fiscalización parlamentaria del desempeño de dos entes de control que se encuentran intervenidos, ENARGAS y el ENRE”.

El comunicado de Juntos por el Cambio sostiene que “en uno de los peores años en materia energética, y a casi un año de haber asumido, el Gobierno aún no define el rumbo en esta materia y todos los indicadores principales se derrumban, proyectando una crisis estructural en todo el complejo energético nacional”.

Recuerdan además que el protocolo de funcionamiento virtual permite la convocatoria y deliberación de las comisiones por esa vía, con lo cual “debió haberse hecho lo propio, no sólo para elegir autoridades en forma regular y democrática, sino para trabajar en el desarrollo energético y en el control de su ejecución”.

Suscriben esta impugnación los diputados nacionales Omar de Marchi, Jimena Latorre, Álvaro González, David Schlereth, Osmar Monaldi, Roxana Reyes, Héctor Stefani , Gustavo Menna y Jorge Rizzotti.