GUTIÉRREZ PIDE ANALIZAR COPARTICIPACIÓN DE RETENCIONES A EXPORTACIONES DE CRUDO

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, planteó que en el proyecto de Ley de Promoción de las Inversiones Hidrocarburíferas será necesario aclarar los artículos referidos a la aplicación de retenciones a las exportaciones de crudo, de manera que contenga un mecanismo de coparticipación de ese tributo con las provincias productoras

El mandatario neuquino volvió a referirse hoy al proyecto que ya está en análisis en el Senado y a la postura de su provincia, una de las principales productoras de gas y petróleo del país.

Gutiérrez, en un contacto que mantuvo con la prensa local, consideró que si esta ley busca promover la inversión "habrá que revisar algún que otro artículo que, entiendo, hasta aquí no se han hecho muchas aclaraciones. En particular al régimen de retenciones".

“Fijando un régimen de retenciones que, cuando a las empresas que vengan a invertir en el lapso de 20 años y el precio internacional del petróleo supere los 60 dólares, por lo que exporten el Estado Nacional les va a retener el 8% y no se va a distribuir a las provincias".

En ese sentido, el gobernador remarcó que "es una retención que no se coparticipa” y en consecuencia es necesario tener en cuenta “que es un recurso no renovable y que las provincias tienen autonomía”.

"En la canasta de nuestros recursos de la recaudación provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos es el principal y tiene como base el 80 por ciento de la actividad hidrocarburífera. Pero solo la cobramos por la producción del petróleo y gas que va al mercado interno. Del petróleo y gas que se exporta nosotros no cobramos nada. Pero sí se cobran retenciones a las empresas y no se les coparticipan a las provincias”, insistió.

Finalmente, Gutiérrez explicó que esta medida tendría un triple impacto negativo, ya que las retenciones disminuyen el precio sobre el cual las provincias cobran las regalías, no se cobran Ingresos Brutos y no se coparticipa a las jurisdicciones ningún porcentaje de esas retenciones.