ADVIERTEN QUE SI LATINOAMÉRICA NO PONE EL PRECIO DEL LITIO, NOS LOS IMPONDRÁN

El litio es el «oro blanco» y sus usos son actualmente cruciales para los fabricantes de coches eléctricos. Uno de los principales productores de este metal es Chile, pero un potencial parecido lo tienen Bolivia y Argentina.

Es en este último país en donde se ha creado la Cámara Latinoamericana del Litio y su presidente es Pablo Rutigliano, quien empuja desde su despacho una idea de alcances globales: que los países con más reservas de litio de la región se conviertan en «formadores del precio» del metal.

Para Rutigliano, el auge del litio es una manifestación de «una nueva economía» aupada en la lucha contra el cambio climático global y políticas públicas ambientales más estrictas y dada la riqueza del litio en Sudamérica, Rutigliano sostiene que los países locales, y no el mercado, deben ser «formadores de precios» del litio. «Formar precio es fundamental para poder construir la cadena de valores», dijo Rutigliano en la conferencia virtual Electrotransporte 2021, organizada por Prensa Grupo.



«¿Cómo vamos a promover la electromovilidad si no tenemos una oferta robusta para el carbonato de litio?», se preguntó Rutigliano.

«Se necesita una digitalización de contrato, formar precio en la región y construir una cadena de valor que permita que las mineras encuentren el financiamiento y se nutra la electromovilidad». «Debemos formar el precio”, dijo, para “alimentar al mundo, que consume electromovilidad; si no lo hacemos, nos lo impondrán».

A diferencia del cobre, el zinc y el oro, actualmente el litio no es un commodity y no se tranza en los mercados internacionales sino que cada empresa negocia su precio con grandes demandantes como los fabricantes de autos. “Somos partidarios de poder conformar un índice” para “tener trazabilidad de la calidad y los procesos” productivos, dijo Rutigliano.



El litio es tan importante hoy que hasta la principal productora de cobre del mundo, Codelco, ahora destinará recursos para analizar la posibilidad de explotar un yacimiento en la región de Antofagasta. La filial de la minera chilena Codelco Salar de Maricunga SpA podrá explotar el litio presente en cualquier pertenencia minera constituida a partir del año 1979 en todo el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

El avance de la electromovilidad ha beneficiado a los países con inmensos yacimientos de litio, como Bolivia, Argentina y Chile, el triunvirato conocido como la «Arabia Saudita del oro blanco». En Chile, el metal ha ido ganando más protagonismo en su cartera de exportaciones mineras en los últimos años. Del 2003 al 2017, las exportaciones de litio chilenas han registrado un avance de 950%, pasando de los US$65 millones a los US$684 millones al cierre del año pasado, según cifras del Banco Central del país vecino.

Según Andrés Gonzales, del departamento de estudios y políticas públicas de Cochilco, en el país vecino proyectan pasar de las 110,000 toneladas de carbonato de litio equivalente actuales a las 240,000 toneladas hacia el 2025.

“Esperamos que la producción chilena se duplique”, dijo Gonzales. Los coches eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que uno convencional y sus baterías de litio necesitan entre 8 y 12 kilos de cobalto.

Gonzales es testigo de que la oferta aumenta «sustancialmente» y las perspectivas son al alza y eso responde a que «la demanda está creciendo» por la revolución eléctrica. «Y es probable que a partir de 2025 tengamos un déficit por el lado de la oferta, y entonces los precios tenderán al alza», conjeturó. En Chile, empresas como SQM y Albemarle planean ampliar sus plantas de producción de carbonato de litio.

Johnny Torre,de la dirección de recursos minerales y energéticos del Ingemmet, sostiene que el potencial de litio en el Perú, «desde el punto de vista prospectivo», es potencialmente alto pero hace falta más investigación. En Perú, recientemente se anunció un «descubrimiento» de litio en roca en un lugar en donde se exploraba por uranio. Para Torre, el litio se encuentra «en otra formación, en otra unidad geológica» diferente a la del uranio, por lo que su explotación sería plausible.

Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, sostuvo que el yacimiento de litio encontrado en Puno tiene muchas sombras y pocas luces aún. Benavides Ganoza sostuvo en el canal de YouTube de Modesto Montoya que ha acudido a varias charlas sobre el «lago de litio» encontrado por Macusani Yellowcake en el sur peruano y «me he dado con la sorpresa que todavía no han hecho las exploraciones para dimensionar ese yacimiento» y que, por tanto, «creo que es muy temprano para decir que tenemos, como salió en algunos periódicos, el yacimiento más grande de litio del mundo».

La minera junior Plateau Energy Metals informó que el litio en Falchani ha sido encontrado prácticamente en la superficie, a 45 y hasta en 80 metros de profundidad. En mayo de este año, American Lithium hizo efectiva la adquisición de Plateau Energy y ahora controla los yacimientos de litio y uranio en Puno.