CAF APRUEBA CRÉDITO DE US$100 MILLONES PARA EL DESARROLLO DE CORREDORES LOGÍSTICOS EN ARGENTINA

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF aprobó un crédito por USD 100 millones para la Argentina, con el objetivo de impulsar la consolidación de los corredores viales y de esta manera, reducir el tiempo de viaje, los costos de operación de los vehículos y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Según informaron desde el organismo multilateral regional, el Programa Corredores Logísticos de Integración consiste en la ampliación de la capacidad de infraestructura de vías.

En particular, se prevé la ampliación de la RN 5 - tramo Mercedes – Variante Suipacha (20 kilómetros) y la ampliación de la RN3 - tramo San Miguel del Monte – Acceso Gorchs (27,22 kilómetros).

Los proyectos del programa han sido identificados en la Iniciativa de Integración Regional de Suramérica (IIRSA) y hacen parte del Eje de Integración y Desarrollo (EID) Mercosur-Chile.

Este eje incluye intervenciones en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, representando el 18% de la superficie suramericana, siendo el más poblado (35% de la población) y el que mayor PIB representa (48%).

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la Argentina y promover su competitividad, en esta oportunidad con el mejoramiento de dos rutas fundamentales para el comercio, la logística y la conectividad en favor de la población”, aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

De esta manera, estimaron que los beneficiarios directos con estas intervenciones serán aproximadamente 127.234 habitantes pertenecientes a las zonas de influencia donde se desarrollan las obras viales, además de un estimado de 18.908 usuarios diarios de las rutas, en promedio al año 2026.

Asimismo, los beneficiarios indirectos se estiman en 1.349.397 habitantes de la zona de influencia de ambos corredores dentro de la provincia de Buenos Aires.

CAF implementó una estrategia de apoyo a los corredores logísticos de integración y lleva a cabo una agenda activa de intervención en la materia, que comprende la sistematización de información del corredor, la generación de hojas de ruta y la priorización de intervenciones de alto impacto en infraestructura de transporte, energía, logística, telecomunicaciones, desarrollo territorial y socioambiental, enfocadas en mejorar la provisión de servicios y apoyar el desarrollo de cadenas de valor.

Esta estrategia ha sido aplicada con éxito en el Norte de Argentina (2018), en Ecuador (2019) y en México (2021), dando como resultado la identificación de proyectos de inversión para la integración regional por más de USD 6.800 millones.